Televisión

'The Bear', 'Sky Rojo' y otras series con capítulos de 30 minutos, la duración perfecta: por qué cada vez queremos episodios más cortos

Ocurre que a veces no hay tiempo ni capacidad mental para enfrentarse a una serie con capítulos largos. En época de impactos visuales fugaces -véase TikTok- los espectadores piden episodios de digestión rápida que faciliten cubrir tramos sueltos del día, ya sea la hora de la comida o ese último trecho de la noche antes de caer vencido por el sueño.

Lea también: Desembarca a España SkyShowtime, la nueva plataforma de streaming que estrenará la esperada serie sobre Miguel Bosé

"Es una tendencia real", confirma Esther Martínez Lobato, una de las creadoras de La casa de papel y también de Sky Rojo, un thriller que va en píldoras de media hora, toda una novedad cuando se estrenó. "Cada vez tenemos menos paciencia y queremos inmediatez", cuenta. "Es una sensación psicológica del espectador", advierte, "que agradece tener pequeñas cápsulas de ficción con un final y elegir si desea parar ahí o ver el siguiente capítulo. Incluso disfrutar de todos en modo maratón". Es decir, lo que la audiencia no quiere es tener que dar al pause y quedarse a medias: "Triturar el contenido da la posibilidad de dedicar el tiempo que cada uno dispone para consumirlo".

Las españolas Cardo (Atresplayer), Sagrada Familia (Netflix), Supernormal, Fácil (Movistar Plus+) o Autodefensa (Filmin) son ejemplos de este tipo de consumo urgente. También Machos Alfa, el último éxito de los creadores de La que se avecina, que han pasado de producir series con episodios de 90 minutos a finiquitarlos a los 30. "Diez capítulos de Machos Alfa equivalen a tres y medio de LQSA", explica Alberto Caballero.

'The Bear' y 'Emily'

La tendencia es mucho más clara fuera de España. The Bear (Disney+), una de las mejore series de esta temporada, está cocinada a base de entregas de media hora. Y ocurre lo mismo con las populares Emily en París y Heartstopper (Netflix) o las aclamadas Colegio Abbott, Solo asesinatos en el edificio (Disney+), Hacks (HBO) y Ted Lasso (Apple TV+). También hay dramas cortos muy interesantes, como Caza al culpable (Movistar Plus+), El Paciente (Disney+), Servant (Apple TV+) o Todo lo que amas (Filmin).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud