Televisión

La hermana famosa de Blanca Paloma y la sombra del fiasco de Remedios Amaya en Eurovisión: "Aquello fue una injusticia"

El flamenco de Blanca Paloma representará a España en Eurovisión después de su triunfo este fin de semana en el Benidorm Fest. Este género volverá al certamen europeo 40 años después del fiasco de Remedios Amaya, en 1983, que se quedó a cero en el marcador. "Lo de Remedios fue una injusticia, Europa no estaba preparada, y ojalá cambien las tornas con 'EaEa", nos explica Blanca Paloma.

Lea también: TVE desglosa el resultado del televoto del 'Benidorm Fest': Blanca Paloma solo tuvo 383 votos más que Agoney

"Esta propuesta nace de una verdad, estoy muy convencida de ella y me siento muy representada. Ojalá fuera de España también llegue tanto y pellizque corazones. Ojalá llegue bien alto para dejar a España donde se merece", asegura la cantante, que prepara "un vuelo igual de enfocado y concentrado" para su actuación en Liverpool, "porque ahora viene un reto mayor que es abrir ese balcón a Europa y cantarles con emoción".

Con la vista puesta en Liverpool, Blanca Paloma quiere repetir la misma puesta en escena que le dio la victoria en Benidorm, una propuesta muy cuidada y calculada que tenía como protagonista una enorme cortina de hilos rojos que representaban los flecos del mantón de su "yaya Carmen". "No sabéis el trabajo que dan los flecos. El equipo del Benidorm Fest lo ha dado todo para que estuvieran peinados para la gran final, y estoy superagradecida", explica. "Ya se pueden poner en Liverpool a entrenar en peinar flecos".

Blanca Paloma se impuso en la final del Benidorm Fest a Agoney, otro de los grandes favoritos. "El año pasado estaba un poco polarizado, había dos favoritas, y al final hubo una gran sorpresa. Yo pensaba que este año podía pasar lo mismo. Cualquiera de mis compañeros estaba preparado para ganar. Agoney es un gran compañero y le dije que ganásemos o no, ojalá nos siguiéramos encontrando en el camino. Admiro su trabajo. Es calidad, calidad de compañero y artista".

Sara Ramos, la hermana famosa de Blanca Paloma

Blanca Paloma es la sucesora de Chanel, aunque ambas fueron compañeras en la primera edición del Benidorm Fest, porque la alicantina lo intentó el año pasado con 'Secreto de agua'. Sin embargo, en aquella edición no tuvo tanta suerte ante el huracán de 'Slomo' (y los vendavales de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini). "Tengo una llamada pendiente con Chanel", dice sobre el camino que le llevará a Eurovisión, un proceso que a veces se vuelve convulso. "Cada persona vive la experiencia a su manera, pero no está de más saber esa experiencia que ella tuvo y también la de otros candidatos. Ya me han ido dando consejos que creo que son fundamentales. El más importante es no perder el centro".

Lea también: La final del 'Benidorm Fest' pierde seis puntos y un millón de espectadores, pero TVE sí consigue rejuvenecer su audiencia

Parece que ella misma se aplicó esa clave desde el momento en que inició su carrera musical, hace solo unos años. Porque hay que recordar que Blanca Paloma trabajaba como escenógrafa y responsable de vestuario hasta que decidió subirse a los escenarios. "Descubrí que la música era donde me sentía más libre y más capaz de transmitir el máximo", explica sobre ese cambio de rol, aunque bien es cierto que la música siempre ha estado presente en su vida.

De hecho, uno de los grandes apoyos de Blanca Paloma ha sido su hermana Sara, popular para los eurofans porque fue una de las niñas que compitió por representar a España en Eurojunior con el tema 'Navegando por la red', aunque la canción seleccionada de ese año (2003)  fue otra. "Mi hermana siempre es mi talismán, mi maestra". Sara Ramos continúa dedicándose a la música y Blanca Paloma advirtió de que si no ganaba el Benidorm Fest le gustaría volverse a presentar con ella. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud