Televisión

La final del 'Benidorm Fest' pierde seis puntos y un millón de espectadores, pero TVE sí consigue rejuvenecer su audiencia

La final del Benidorm Fest 2023, en la que Blanca Paloma se coronó como ganadora y representante de España en Eurovisión, lideró con un 14,7% y 1.887.000 espectadores, un dato muy superior al de la media de La 1 (9,5% en enero), pero notablemente peor que el resultado que este mismo concurso registró hace un año, cuando logró un 21% y 2.966.000 espectadores en la final que coronó a Chanel. El bajón es de 6,3 puntos de share y 1.079.000 seguidores.

A pesar de que la marca del Benidorm Fest es mucho más reconocible que hace un año, lo cierto es que esta edición no ha conseguido movilizar al público de la misma manera que el año pasado, cuando España se dividió en dos: los que apoyaban a las Tanxugueiras y los que preferían a Rigoberta Bandini. No hay que olvidar que el debate fue mucho más allá de los eurofans y alcanzó otros sectores, incluso la política, con líderes posicionándose de un lado o de otro. Al final, curiosamente, la ganadora fue otra: Chanel.

Sin este poder de convocatoria -el cara a cara de Blanca Paloma y Agoney no dio para tanto-, el Benidorm Fest ha perdido audiencia desde la primera semifinal, celebrada el pasado martes, cuando logró un 10%, una caída de dos puntos y medio millón de espectadores respecto al año anterior. Dos días después, en la segunda semifinal, el Benidorm Fest fue a peor y bajó hasta el 9,4%. Comparada con la segunda gala de 2022, la caída fue de 4,8 puntos y 708.000 espectadores.

La audiencia de La 1 se rejuvenece gracias al Benidorm Fest

TVE se ha esforzado durante toda la semana en defender la vigencia y la fuerza del Benidorm Fest: "Está en plena forma". Además, la cadena ha recordado la importancia de otros factores, como el liderazgo que ha conseguido entre el público de 25 a 44 años, un target al que La 1 no llega con tanta facilidad. Y ese, por cierto, es uno de los grandes problemas del canal, con una audiencia envejecida. En la final, por ejemplo, logró un 22,6% en ese segmento tan preciado.

Por otra parte, la cadena pública también ha puesto en valor el seguimiento del programa en diferido o su gran repercusión en redes sociales, donde ha logrado un destacado impacto durante estos días.

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