Televisión

La hemorragia de Telecinco se agrava con otro mínimo histórico contra Antena 3, que domina enero con su mayor ventaja en 25 años

La ventaja de Antena 3 sobre Telecino no deja de crecer y comienza a parecerse cada vez más a un abismo insalvable. La cadena principal de Mediaset ha cerrado enero con un nuevo mínimo histórico de audiencia tras firmar un 10,5%, dos décimas menos que en diciembre y 2,6 puntos por debajo de enero del año pasado. Por el contrario, el canal de Atresmedia afianza su hegemonía con un 14,2%, es decir, 3,7 puntos sobre su rival, la mayor ventaja en 25 años (desde agosto de 2008).

Lea también: Radiografía del desplome de audiencia de Telecinco en enero: nueve días de pánico en el 'unidígito' y un prime time hundido

Telecinco ha sido incapaz de taponar la fuga de audiencia que lleva sufriendo desde hace meses. Nada de lo que ha estrenado ha funcionado, de tal manera que la situación sigue siendo crítica para un canal que está llamado a redefinirse tras el final de la 'era Vasile' y el comienzo de una nueva etapa con un nuevo organigrama.

Telecinco pierde todas las franjas, excepto la mañana (El programa de AR), pero la situación más dramática se produce en el prime time, el tramo de máxima audiencia y el más suculento para los anunciantes, donde anota mínimo histórico (8,3%), la peor marca de una cadena grande en temporada regular. Es la quinta opción después de Antena 3, el Pago, La 1 y Autonómicas.

Pesadilla en El Paraíso o la serie Escándalo han pinchado en el mes de enero, incapaces de alcanzar la barrera del 10%, por no hablar de los nefastos resultados (por debajo del 8%) del concurso 25 palabras en el prime time de los sábados. Tampoco le va mucho mejor a este formato por las tardes, haciendo tándem con Reacción en cadena, otro programa que no tira y que lastra una franja que luego hunde el informativo de Pedro Piqueras. Sálvame tampoco termina de levantar cabeza y el Deluxe de los viernes cae derrotado ante El Desafío de Antena 3. Solo La isla de las tentaciones ha conseguido mantener el tipo y liderar la noche de los lunes.

Antena 3 suma una nueva victoria y saca 3,7 puntos a su rival

Antena 3, por su parte, encadena 15 meses en lo alto del ranking con una amplia ventaja sobre su eterno rival. Además, Atresmedia también puede presumir de ser el grupo líder. A pesar de que tiene un canal menos, gana con un 27,1% de share frente al 25,2% de Mediaset.

Antena 3 sigue imbatible en prime time, una franja a la que se ha sumado en enero El Desafío, Atrapa un millón y el especial Hablando en plata. Pasapalabra, el informativo de Vicente Vallés y El Hormiguero siguen formando el tridente de oro de una cadena que también gana la sobremesa (Amar es para siempre), la tarde (Tierra amarga, Y Ahora Sonsoles) y, también, el late night, que estaba en manos de Telecinco.

La 1 se queda a un solo punto de Telecinco

La 1 cierra enero con un 9,5%, una caída de 3,2 puntos respecto a diciembre, cuando sus datos estuvieron 'dopados' por el Mundial de Qatar. El resultado no es malo si se tiene en cuenta que enero es un mes con parrilla regular. De hecho, la cadena pública tan solo se queda a un punto de Telecinco. Además, mejora en seis décimas el dato de hace un año. La 1 ha incorporado durante las últimas semanas algunos contenidos de estreno como Días de tele, Todos contra 1, La promesa, Plan de Tarde y Ahora o nunca.

Lea también: Benidorm Fest pierde audiencia en su regreso a TVE: baja casi 2 puntos y medio millón de espectadores en su primera semifinal

Al margen de las tres grandes cadenas, La Sexta vuelve a ganar el duelo que mes a mes mantiene con Cuatro. El segundo canal de Atresmedia consigue un 6% en enero, mientras que la hermana pequeña de Telecinco se queda con un 5,2%. Ambas mejoran medio punto respecto a diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud