La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente de investigación a RTVE por posible publicidad encubierta durante la retransmisión de los partidos del Mundial de Qatar que la cadena pública ofreció desde finales de noviembre hasta bien entrado diciembre.
Lea también: Sale a la luz el sueldo que TVE pagó a Iker Casillas y Andrés Iniesta por comentar el Mundial de Qatar
En concreto, la CNMC investiga la presencia de la marca de ropa El Ganso a través de la indumentaria de los comentaristas y reporteros de TVE, entre ellos Iker Casillas, informa The Objective. El logo de esta marca estaba bordado en la solapa de sus chaquetas, de tal forma que cada vez que aparecían en pantalla, ya fuese en la retransmisión de los partidos o en otros programas, el espectador podía ver el distintivo.
Mediante la apertura de expediente, la CNMC ha solicitado información a la cadena pública hasta determinar si corresponde una sacnión por este supuesto caso de product placement que no estaría permitido.
La CNMC prohibió contratar publicidad con anunciantes distintos de los de la FIFA
En lo referente a la publicidad durante el Mundial, la CNMC prohibió en noviembre a RTVE contratar spots con anunciantes distintos de los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La CNMC consideró que la emisión por la RTVE de publicidad general "no está amparada por la excepción prevista en la normativa que regula la financiación de la Corporación". De este modo, adoptó una resolución en la que se instaba a RTVE a que limitase su oferta comercial para el Mundial de Qatar a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Qatar 2020.
Lea también: La Argentina de Messi gana el Mundial ante 12,2 millones (70%) en TVE
RTVE señaló entonces que acataba la prohibición aunque la consideraba "lesiva" para sus intereses como prestador del servicio público estatal de comunicación audiovisual. La corporación explicó que la oferta comercial que se emitiría en RTVE durante la celebración del evento deportivo será exclusivamente limitada "a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Catar 2020".