Televisión

Radiografía del desplome de audiencia de Telecinco en enero: nueve días de pánico en el 'unidígito' y un prime time hundido

El invierno está siendo helador para Telecinco en términos de audiencia, con una parrilla paralizada, un público que no responde y algunas decisiones que están lastrando, todavía más, unos resultados que caen cada vez más bajo.

Lea también: Sonsoles Ónega dobla a Telecinco desde el prime time de Antena 3: 'Pesadilla en El Paraíso' se desploma hasta el 8%

Telecinco está a punto de cerrar enero con mínimo histórico. A falta de dos días para finalizar el cómputo, la cadena acumula un 10,4% de share, tres décimas menos que en diciembre, que hasta ahora había sido el peor mes de todos los tiempos para el canal principal de Mediaset. Si se compara con enero de 2022 (13,1%), la caída es especialmente contundente: 2,7 puntos.

La cadena finalizará el mes por encima del 10%, una barrera que todavía no ha perdido, pero el pánico al unidígito ha amenazado con fuerza durante todo el mes. Hasta nueve días ha estado Telecinco por debajo del doble dígito. Especialmente mala fue la primera semana de enero, cuando encadenó una nefasta racha de seis días sin alcanzar el 10%. Este último fin de semana -sábado (9,6%) y domingo (9,9%)- también ha estado por debajo de esa barrera. 

Estos datos ilustran la delicada situación que atraviesa Telecinco, una cadena que durante una década arrasó en audiencias. También queda bien reflejado si tenemos en cuenta que el mejor día de Telecinco en enero fue el pasado lunes, día 23, cuando consiguió un 12,4% gracias al estreno de La isla de las tentaciones. Ni siquiera en esa jornada lideró, porque Antena 3 ha mantenido una hegemonía total que se traduce en la destacada media que acumula a estas alturas (14,2% de share). La brecha entre una y otra es, por lo tanto, de casi cuatro puntos. 

La responsabilidad de esta caída de audiencia de Telecinco vuelve a estar en dos franjas que no levantan cabeza. Por una parte, la tarde, con un Sálvame muy débil que no remonta y dos concursos (25 palabras y Reacción en cadena) que hacen aguas (en torno al 8% y 7%).

Por otro lado, la flaqueza de Telecinco en el prime time es cada vez más preocupante. Si nada cambia, el canal cerrará enero con mínimo histórico en el horario estelar, el más suculento para la publicidad. Con un 8,2% en este tramo quedaría por detrás de Antena 3, el Pago, La 1 y Autonómicas. Solo La isla de las tentaciones ha mantenido levemente el tipo frente a los fiascos de Pesadilla en El Paraíso (el debate de este domingo cayó al 9,2%), la serie Escándalo (9,9% en su última entrega) o la incapacidad del Deluxe en superar a El Desafío (10,3% frente a 16,6% el último viernes). Más dramático es el rendimiento de 25 palabras en la noche del sábado, por debajo del 8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud