Televisión

Miryam Benedited no volverá a ser juez del 'Benidorm Fest', Nacho Cano se cae y Nina ejercerá de portavoz

Miryam Benedited no repetirá como jurado del Benidorm Fest después del vendaval de críticas que despertó en año pasado con la elección de Chanel como representante de España en Eurovisión. La coreógrafa, que recibió incluso amenazas de muerte, se queda fuera del grupo de profesionales que este año votará en el certamen que TVE celebra entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

Nacho Cano, que estaba anunciado como miembro del jurado y portavoz del mismo, finalmente no podrá formar parte del Benidorm Fest, ya que su musical 'Malinche' le impide asistir a Benidorm durante toda la semana. Su lugar estará ocupado por la cantante y actriz Nina.

Lea también: La coreógrafa Miryam Benedited saca pecho por el éxito de Chanel: "El jurado también está de acuerdo"

El jurado del Benidorm Fest estará integrado por ocho profesionales vinculados a la música y al festival europeo desde diferentes ámbitos. Su puntuación tendrá un peso del 50%, mientras que el otro 50% dependerá del público, dividido a su vez a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

Estos son los ocho miembros del jurado profesional del Benidorm Fest: 

Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, ha sido el responsable del Melodifestivalen (2002-2021), la preselección sueca, durante casi dos décadas. Representante de Suecia como cantante en 1992, también ha sido productor artístico de Eurovisión en sus ediciones de 2013, 2016 y 2017 y productor de Eurovisión en 2019.

Tali Eshkoli es productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión. Coordinadora de la edición de 2019 celebrada en Israel, ha sido también productora ejecutiva del certamen del 70º aniversario de Miss Universo 2021 y productora ejecutiva de ceremonias y emisiones oficiales para el Estado de Israel.

Nicola Caligiore ha sido el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años. Además, es el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011, fecha desde la que el país transalpino no ha bajado de los primeros puestos en la final.

Lea también: TVE se vuelca con el 'Benidorm Fest', su gran éxito del último año y la mejor baza para conectar con el público de masas

Katrina Leskanich es cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que representó a Reino Unido en 1997 y que ganó la edición celebrada en Dublín con la canción 'Love shine a light'. Gran estrella de la canción de los años 80, que ha logrado varios éxitos internacionales como 'Walking on sunshine' (1985), 'Sun Street', 'Do You Want Crying' o 'Que te Quiero'.

William Lee Adams es fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados, desde Hong Kong hasta Johannesburgo. También presenta documentales radiofónicos, ha participado en diversos programas de la tv británica y ha sido corresponsal en Londres de la revista estadounidense Time.

Nina fue la representante española en Eurovisión en 1989 con la canción 'Nacida para amar' con la que quedó en sexta posición. Cantante y actriz con una larga y exitosa trayectoria profesional de más de 40 años en música, teatro y televisión, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo, así como jurado del talent en la última etapa emitida en La 1. Con 'Mamma Mia!' sumó 2.735 representaciones a lo largo de 9 temporadas por todos los teatros de España. Actualmente protagoniza el musical 'Los puentes de Madison' en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Irene Valiente es directora de El último lugar, el programa especializado en música urbana de Radio 3. Además, copresenta el magazine Generación Ya; un espacio a la vanguardia de la música. Ha dirigido podcasts como 'Doce Pulgadas', ha cubierto para RTVE diversos festivales como el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena; y ha moderado eventos relacionados con la industria musical como 'A conversation with...' en el BIME de Bilbao.

Juan José Santana, presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). También ha estado en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.

¿Quién gana en caso de empate en el Benidorm Fest?

En cada semifinal participarán 9 participantes: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody en la primera, el martes 31 de enero; y Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco, en la segunda, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero. De cada semifinal pasarán 4 participantes. El ganador/a, ganadores/as de la final, en la que habrá 8 participantes, será el próximo representante de España en Eurovisión 2023. En caso de empate en la suma del voto del jurado y del público, resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.