Mediaset comienza a tomar algunas decisiones para intentar detener la hemorragia de audiencia que se ha intensificado en los últimos días. El grupo introducirá cambios inminentes en lo que tiene que ver con su programación del prime time del fin de semana después del último batacazo que sufrió Telecinco el pasado viernes.
Mediaset ha decidido cancelar el Mediafest después de diez entregas que han supuesto un auténtico fracaso, pues el programa ni siquiera ha conseguido alcanzar el 10% de media durante este tiempo. En la edición del último viernes, con una mecánica reformulada y la reaparición de Carlota Corredera, el concurso (8,8%) quedó sepultado por el estreno de la nueva temporada de El Desafío de Antena 3 (20%). Mediafest sale de la parrilla pero la cadena asegura que "volverá en ediciones especiales sin periodicidad fija".
El hueco que de deja libre el Mediafest quedará ocupado, a partir de esta misma semana, por el Deluxe, un programa de ida y vuelta que recupera la noche de los viernes. El espacio que conduce Jorge Javier Vázquez será, por lo tanto, el nuevo rival de El Desafío.
Este movimiento de piezas deja libre la noche de los sábados, una franja que Mediaset ha decidido cubrir con el programa 25 palabras, posiblemente la decisión más sorprendente porque la trayectoria del concurso por las tardes es de todo menos prometedora. El formato que presenta Christian Gálvez emitirá una doble entrega en el prime time de los sábados, pero "mantiene sus ediciones vespertinas de lunes a viernes" a las 19.00, afirma Mediaset.
No hay cambios es en la noche de los domingos, donde continuará el debate de Pesadilla en El Paraíso, aunque sus datos tampoco son buenos. Anoche, por ejemplo, se tuvo que conformar con un 10,2% de share.
Nefasto arranque de 2023 para Telecinco
Como decíamos, Telecinco está viviendo un comienzo de año nefasto, con serias dificultades para rebasar el 10% de media (ahora está en el 10,1%), por lo que hay pánico a cerrar el mes con un solo dígito. La primera semana, tal y como analizamos, fue la peor de la historia del canal y la segunda ha ido por el mismo camino, con un 10,6% de media, casi cuatro puntos menos que Antena 3. Fue el peor registro de Telecinco en una semana regular, sin festivos.
La dramática situación de Mediaset se evidencia de otra manera, más preocupante si cabe. Como hemos analizado, ninguna de las once nuevas marcas que ha lanzado Telecinco en el último medio año ha cuajado, lo que demuestra su dificultad para regenerar su parrilla y resta posibilidades para remendar esta crítica situación.