Entre los muchos problemas que tiene Telecinco, que sufre una crisis de audiencia sin precedentes desde hace tiempo, hay uno especialmente preocupante: su dificultad para que cuajen sus nuevos formatos. Mediaset lo intenta lanzando nuevas marcas, pero no consigue colocar con éxito ninguna. Y eso, obviamente, ensombrece cualquier posibilidad de mejora a corto plazo.
Derrotada por Antena 3 desde hace más de un año, Telecinco padece una caída de espectadores que se agrava mes a mes. La situación se complicó (más) desde el pasado verano y el inicio de la nueva temporada televisiva, especialmente mala para una cadena que durante una década fue líder. Tocó fondo en diciembre, con mínimo histórico. Además, 2022 fue el peor año desde que la cadena existe.
Para enderezar esta situación, ha intentado renovar su parrilla con nuevos estrenos que, sin embargo, han pinchado uno tras otro. En el último medio año, Telecinco ha lanzado once marcas nuevas con unos resultados de audiencia que han dejado mucho que desear. Hay un dato que refleja esta dura situación: los nuevos programas que mejor han funcionado han sido Déjate querer (11,5% de media) y Fiesta (11,3%), unos registros que hace muy poco tiempo hubieran sido motivo suficiente para que retirarlos de la parrilla.
Pesadilla en El Paraíso fue el nuevo gran reality que Telecinco intentó asentar en su parrilla. Lo mantuvo durante todo el otoño -y ha vuelto con otra edición- pero su media apenas se situó en el 11%. Nada que ver con formatos asentados, como Supervivientes (20,2% en su última edición).
¿Quién es mi padre? (10,4%) tampoco logró echar raíces y sí fue cancelado, pero hay otros que han funcionado incluso peor y siguen en parrilla, como Mediaset Night Fever (9,4%). Mención especial merece Para toda la vida, que ha aguantado cinco semanas en el prime time de Telecinco con tan solo un 6,9% de media (A partir de la próxima semana se verá en el prime time de Cuatro). En cuanto a los concursos de las tardes, la situación es igual de mala, con un 8,5% para 25 palabras y un 7,5% para Reacción en cadena, dos programas a punto de ser fulminados, tal y como informamos.
Telecinco se encomienda a las marcas de siempre
Mientras no pueda instalar nuevos formatos en su parrilla, lo único que puede hacer Telecinco es encomendarse a los formatos de siempre. Aunque flaquea y pierde contra Antena 3, Sálvame sigue siendo lo mejor que puede tener por las tardes -no hay que olvidar el batacazo de Café con aroma de mujer-, mientras que Ana Rosa es la única que mantiene el tipo en la cadena.
Asimismo, Telecinco ha vuelto a echar mano de La isla de las tentaciones -está a punto de estrenar la sexta edición- mientras espera que Supervivientes vuelva a salvar su situación a partir de marzo.
Estrenos de nuevas marcas en Telecinco en el último medio año
- Déjate querer: 11,5% de media
- Fiesta: 11,3% de media
- Pesadilla en el Paraíso: 11% de media
- Ya es verano: 11% de media
- Escándalo: 10,9% (primer capítulo)
- ¿Quién es mi padre?: 10,4% de media
- Mediaset Night Fever: 9,4% de media
- 25 palabras: 8,5% de media
- Esta noche gano yo: 7,9% de media
- Para toda la vida: 6,9% de media
- Reacción en cadena: 6,5% de media