Televisión

Ana Rosa, la única que se mantiene a flote en una cadena que naufraga: Telecinco arranca 2023 con mínimo histórico

En una cadena de televisión que naufraga, Ana Rosa Quintana es la excepción, la única que puede presumir de mantenerse a flote frente a otros compañeros y programas que sufren una profunda crisis de audiencia que se extiende casi por toda la programación de Telecinco.

Lea también: Toñi Moreno, una cena privada con Vasile antes de irse a TVE pero ninguna charla con Emma García, su nueva rival: "No hemos hablado"

Ana Rosa Quintana cumple este martes, 10 de enero, 18 años ininterrumpidos en las mañanas del canal principal de Mediaset. "Una fría mañana del 10 de enero de 2005 nacía este programa. Llegamos en pañales a un mundo en el que no había Whastapp ni pantallas táctiles. Nacimos con la Guerra de Irak, el Plan Ibarretxe, la polémica de la eutanasia o el huracán Katrina", ha recordado esta misma mañana la presentadora, que ha escenificado la mayoría de edad de su programa mostrando un DNI. "Si este programa fuese una persona, podríamos votar o sacarnos el carnet de conducir. La madurez no solo otorga derechos, también responsabilidades. Hemos intentado ejercer la responsabilidad de informarles durante 18 años desde la verdad y el Periodismo", ha dicho.

Lo llamativo de El programa de Ana Rosa no es solo el tiempo que lleva en pantalla, sino la capacidad que ha tenido, al menos por ahora, para esquivar una sangría de audiencia que afecta a otros programas veteranos de la cadena. El espacio que presenta Quintana lideró en 2022 con un 17,8% de cuota, una cifra que está muy por encima de la media de Telecinco, que cerró el pasado año con su mínimo histórico de audiencia (12,3%).

Con 5,5 puntos por encima del canal donde se emite, AR ejerce de motor de Telecinco en tanto en cuanto sigue manteniendo el control de la mañana, la única franja que la cadena controla, además del late night (sobremesa, tarde y prime time son propiedad de Antena 3).

La buena salud de AR en las mañanas contrasta, por ejemplo, con el declive de Sálvame, otro de los programas más longevos de la cadena. El programa que presenta Jorge Javier Vázquez, que está a punto de cumplir 14 años en la parrilla, comenzó hace más de un año a desangrarse y la hemorragia todavía no se ha detenido (se mueve entre el 11% y el 13% en el mejor de los casos). Como consecuencia, Antena 3 arrebató la tarde a Telecinco, una franja que ha apuntalado en los últimos meses con Tierra amarga y el programa de Sonsoles Ónega. 

Telecinco sufre en 2023 el peor inicio de año de su historia

La grave situación que Telecinco protagoniza desde hace tiempo -Antena 3 lleva 14 meses liderando las audiencias- se ha visto agravada en los primeros días de enero, con una audiencia media llamativamente baja que pronostica una auténtica debacle en enero si la situación no mejora. 

Lea también: Toñi Moreno sale en defensa de Paz Padilla como su sustituta en Mediaset: "Lo va a bordar, es una señora muy sabia"

Telecinco cerró la primera semana de enero con un 9,8% de media, un dato que supone el peor registro semanal histórico de la cadena. Además, de los primeros ocho días del año, seis de ellos terminaron en el 'unidígito' (menos del 10% de share). Estos registros son todavía peores que el resultado de diciembre, cuando Telecinco cerró el mes con un 10,7%, su peor dato de todos los tiempos que podría ser pulverizado a finales de este mes.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sneck
A Favor
En Contra

Deberían d hacérselo mirar. Si los pocos telespectadores q le quedaban han ido marchándose, q analicen el pq. A Jorge Javier le ha podido el ego ego y el pensar q seguiría en la cumbre...q mire lo q le pasó a Merceditas Milá. No te puedes creer el Dios supremo y creerte q estás x encima del bien y del mal. No eres ningún divo, con muchos d tus comentarios apartas a la gente d las pantallas. La gran mayoría no te soporta. Pensabas q el teatro era lo tuyo..pero tampoco. Mejor retirarte a tiempo q seguir en una lucha sin sentido. Sólo deseo q la nueva persona q gestiona , te ponga en tú casa.

Puntuación 5
#1