Los penaltis que dieron la victoria a Argentina en el Mundial de Qatar reunieron 12.207.000 espectadores y un 69,7% de share en La 1, la cadena que ha dado el evento deportivo en abierto. Es la segunda emisión más vista del año y también del torneo, solo por detrás de los humillantes penaltis que eliminaron a España ante Marruecos (12.609.000 espectadores).
A la marca conseguida por La 1 hay que sumar los 798.000 seguidores (4,6%) que vieron la tanda final a través de la retransmisión en el pago por el canal Gol Mundial de Movistar. En total, los penaltis alcanzaron los 13.005.000 espectadores (74,3%) entre las dos emisiones.
El partido entre la Argentina de Messi y la Francia de Mbappé congregó, en su tiempo reglamentario, 9.082.000 espectadores y el 57,8% en La 1, según informa Geca, mientras que en Gol registró 693.000 aficionados (4,4%). Así, los 90 minutos tuvieron un seguimiento total de 9.775.000 (62,2%), más que la final de hace cuatro años que enfrentó a Francia y Croacia (8.247.000 y el 57,3%). La infartante prórroga del Argentina- Francia reunió 11.214.000 espectadores (66,2%) en La 1.
La 1, a punto de ganar a Antena 3 y Telecinco una década después
Estos espectaculares resultados permiten a La 1 arrasar en el cómputo de audiencias del domingo, con un 29,4% de media. Además, deja con un dígito a Antena 3 y Telecinco (ambas con un 8,6%). En el acumulado mensual, la cadena pública también va por delante con un 14,3%, seguida de Antena 3 (13%) y Telecinco (10,8%).
La final del Mundial es el penúltimo paso de La 1 para liderar las audiencias una década después. Faltan 10 días para terminar el mes y la emisora tiene importantes bazas por delante, como los próximos especiales de Masterchef -se estrena el 22 y 25 de diciembre-, la Lotería de Navidad y toda la programación de estas fiestas -Campanadas incluidas- que siempre da muy buenos resultados a TVE.
La última vez que La 1 lideró las audiencias fue en febrero de 2012. Su último diciembre en lo más alto de la tabla fue el de 2011.
La final de #Qatar2022 #ArgentinaFrancia consigue 9.082.000 espectadores y el 57,8% de share en @La1_tve.
GECA. Consultora Audiovisual (@GECAtv) December 19, 2022
????La prórroga sube a 11.214.000 y el 66,2%.
??Los penaltis crecen hasta los 12.207.000 y el 69,7% de share.#FinalWorldCup2022 pic.twitter.com/RoXMZOwi4k