Televisión

Elena Sánchez quiere desmontar la estructura de Tornero y restituir las direcciones de TVE y RNE

Los cambios que la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, preparaba en la cúpula de la cadena van camino de materializarse. La responsable de la Corporación es "partidaria de una nueva estructura en la que haya dirección de TVE y de RNE", según ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y así se lo transmitirá al consejo de administración de la pública.

Lea también: No hay boicot al Mundial de Qatar: 3 millones de espectadores disparan la audiencia de TVE, más que el primer partido de 2018

En su opinión, el modelo puesto en marcha por la anterior dirección, inspirado en la BBC y que buscaba una mayor horizontalidad, "responde a una estructura organizativa, a una cultura de trabajo y, sobre todo, a una arquitectura empresarial propia y muy diferente de la nuestra", ha dicho sobre la organización que planteó José Manuel Pérez Tornero. Hay que recordar que el anterior presidente de RTVE, dimitido en octubre, eliminó las direcciones de TVE y RNE, que era la forma en la que históricamente estaba dividida la cúpula de la Corporación, para dar paso a un sistema en el que RTVE era concebido como un 'todo' con distintos canales de difusión, de tal manera que creó grandes departamento que se responsabilizaban tanto de la radio, como de la televisión. Actualmente, por ejemplo, hay un director de Contenidos Informativos de RTVE, Pep Vilar, a cuyas órdenes responden los directores de Informativos de TVE y de RNE. Otro ejemplo: del director Contenidos Generales, José Pablo López, dependen tanto la parte televisiva -ficción y entretenimiento- como los programas de la radio. 

"Llevar a cabo ese cambio tan trascendente sin atender a la historia e idiosincrasia de las sociedades y la organización de RTVE, habría merecido una reflexión algo más pausada e ir dando pequeños pasos organizativos en cada una de las estructuras verticales, para alcanzar tan exigente objetivo", ha planteado Elena Sánchez. "Soy partidaria de la transversalidad y de fomentar las sinergias y el trabajo en equipo entre las diferentes unidades de la Corporación, pero siempre que los flujos de trabajo estén muy claros y ordenados y no den lugar a confusión", ha añadido.

Lea también: Exclusiva: María Peláe ficha por 'Y ahora Sonsoles' y 'La Roca': doble colaboración en Antena 3 y La Sexta

Por otra parte, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Elena Sánchez Caballero también ha negado la existencia de 'listas negras' en la cadena pública y ha anunciado que mientras sea presidenta interina "se abrirá expediente informativo ante denuncias sobre este asunto con un mínimo de verosimilitud". "Esta presidencia ni conoce ni maneja este tipo de listas. Ni he consentido ni consentiré que ningún nombramiento o cambio en las personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra empresa responda a señalamientos de tipo ideológico o cualquier otro. Pueden estar seguros", ha añadido. "En una sociedad democrática avanzada, el pluralismo político y el pluralismo sindical son esenciales. Y RTVE debe ser reflejo de ambos", ha destacado.

Nuevas series para reactivar la ficción de RTVE

Sánchez ha prometido novedades en los canales de RTVE de cara a enero, una vez acabe el Mundial y las fiestas de Navidad. Además, ha anunciado que, tras meses de parón, el área de Contenidos prepara un amplio paquete de producción de series nacionales que abarcan todos los géneros para reactivar la ficción de la cadena pública. "Vamos a recuperar las series históricas, de aventuras, thriller y una importante novedad: una apuesta por series comprometidas socialmente con los problemas de nuestra época y que anunciaremos en fechas muy próximas".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

LO QUE LE ORDENE EL FRAUDILLO.

QUE PA ESO ES.

Puntuación 0
#1