Televisión

La Audiencia de Barcelona obliga a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco', la prueba estrella de 'Pasapalabra', y todo queda en manos del Supremo

Atresmedia deberá dejar de emitir 'El Rosco', la prueba estrella de Pasapalabra, el programa de más éxito de Antena 3. Así lo ordena la Audiencia de Barcelona, que corrige al juzgado mercantil 8 de Barcelona, que hace unos meses desestimó las pretensiones de la sociedad holandesa MC&F que manifestaba ser autora de esa parte del concurso. La sentencia, no obstante, será recurrida al Supremo.

La lucha en los tribunales enfrentaba a la compañía holandesa MC&F, que dice ser la supuesta propietaria de los derechos de un concurso televisivo denominado '21x100', coincidente con 'El Rosco', con la productora ITV, propietaria de los derechos de Pasapalabra, y Atresmedia, la cadena que emite este concurso desde 2020, unos meses después de que una sentencia del Supremo obligase a Mediaset a dejar de emitir este exitoso formato, precisamente por la autoría de los derechos del programa. 

En aquel momento, el Supremo entendió que ITV era la propietaria de Pasapalabra, entendido el formato como una unidad indisoluble que no distinguía entre 'El Rosco' y el resto del programa. En 2020, la compañía holandesa MC&F -hasta ese momento no se había personado en ningún proceso- reclamó la autoría de 'El Rosco' e inició una batalla legal que Atresmedia intentó que no siguiese adelante porque entendía que era una cosa ya juzgada en el litigio anterior que duró nueve años (de 2010 a 2019) entre Gestevisión Telecinco e ITV y que finalizó cuando el Supremo se pronunció. 

Lea también: Audiencia por grupos: Atresmedia gana con un canal menos a Mediaset en enero

En febrero de 2021, el juzgado mercantil 8 de Barcelona desestimó la reclamación de MC&F, una decisión que ahora ha sido enmendada por la Audiencia de Barcelona, que sí da la razón a la productora holandesa. En concreto, reconoce que los autores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F.

¿Qué pasa ahora con 'El Rosco' de 'Pasapalabra'?

Los espectadores de Pasapalabra pueden estar tranquilos. A pesar de que la Audiencia de Barcelona ha dado la razón a MC&F en una sentencia que obliga a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco', la prueba final del concurso, lo cierto es que no hay medidas cautelares al respecto. Y en caso de que la productora holandesa solicitase una ejecución provisional de la sentencia es poco previsible que sean concedida por el juez.

ITV, que es la poseedora de los derechos de Pasapalabra, y Atresmedia recurrirán la sentencia al Supremo, que deberá pronunciare en un plazo que puede estimarse en dos o tres años. Y lo lógico sería pensar que el alto tribunal no se contradiga a sí mismo, porque hay que recordar que en la sentencia que obligó a Mediaset a dejar de emitir Pasapalabra se reconocía el formato como un 'todo' que no distinguía entre 'El Rosco' y las pruebas que se emiten justo antes.  

En caso de que el Supremo diese la razón a MC&F, ITV debería llegar a un acuerdo con la productora holandesa, especialmente porque los intereses de ITV van más allá de España y produce Pasapalabra, con Rosco incluido, en numerosos países del mundo donde, de momento, no hay ningún proceso abierto por la autoría de la parte final.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments