Televisión

El viaje a los 90 de Álex García ('El Inmortal') con "vídeos de Tómbola" y su truco para rodar las escenas en las que tiene que esnifar

El Inmortal ya está disponible en el catálogo de Movistar Plus+. Inspirada en las andanzas del líder de Los Miami, la banda que controló la noche madrileña en los años noventa, supone un viaje a la parte más oscura de esos años vibrantes a través de Álex García, que lleva el peso absoluto de la serie.

Lea también: El extraño éxito de 'El Vaquilla' en Netflix: el 'héroe' del cine quinqui que arrasa casi 40 años después

El Inmortal no es un biopic pero la figura del jefe de Los Miami sí sirve de punto de partida para retratar un universo de ambición, lujo, excesos, droga y delincuencia. "Desde el principio hablamos de adaptar la historia real a la ficción. Era vital por nuestra salud y la de la serie", explica García, que se trasladó a la década de los noventa zambulléndose en el suculento archivo audiovisual de la época. "Vi desde el documental de Gil, hasta programas Tómbola por hacer una radiografía de la España de los noventa".

Alguno de los vídeos que revisó de aquel mítico programa fueron las entrevistas que protagonizó Ana Obregón. "Era un espectáculo: hablaba con una libertad y una inocencia que es difícil de ver hoy en la televisión. Eso sí ha cambiado. En ese momento [los personajes] no tenían conciencia que le estaban grabando constantemente. Ahora cualquier cosa es noticia, no se sabe si es verdad ni se contrasta", lamenta.

Aunque en televisión ahora sería impensable que ocurriesen cosas que antes eran habituales, García no cree que haya cambiado tanto. "En lo que tiene que ver con el poco respeto de los medios a la vida privada, hemos ido a peor", considera. "Otra cosa es la libertad con la que se permitían hablar. También ha cambiado la reacción del invitado, que sabe que ahora todo se puede convertir en viral y pueden ser seis meses de horror", advierte.

Lea también: La guerra familiar de 'Succession' se recrudece en la cuarta temporada: la 'alianza rebelde' une fuerzas contra el patriarca

Glucosa para simular que esnifa

Interpretar a un tipo duro como el líder de Los Miami también supuso algún reto físico para Álex García. "Me entrené boxeando mucho, que requiere una gran exigencia física", algo que también ha sido vital para el contexto de acción de este "drama criminal", como lo definieron los responsables de Movistar Plus+, cuya idea surgió cuando el productor José Manuel Lorenzo leyó un artículo de prensa sobre el líder de Los Miami y fue en su búsqueda

Aunque no es una serie de narcos, la droga está en El Inmortal como estaba en las noches noventeras que se retratan en los ocho capítulos -50 minutos cada uno- de esta ficción. Pero, ¿cuál es el truco de los actores para simular las escenas en las que deben esnifar droga. "Glucosa", revela García. "Que tampoco es buena... porque nada que te entre por la nariz es bueno. Se te quedaba ahí, lloran los ojos y es desagradable", relata. "Yo cada vez cuido más mi cuerpo y trataba de evitarlo. Si el plano me lo permitía, hacía el gesto contrario" para evitar esnifar glucosa. "Es un horror".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments