Televisión

Por qué lo de Sonsoles Ónega es más que el estreno de un programa: Antena 3 acaba con más de una década sin actualidad y directo por las tardes

Sabor a ti terminó su andadura en Antena 3 en 2004. Presentado por Ana Rosa Quintana, fue el gran éxito de las tardes de de la cadena, el triunfo de un programa de actualidad que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Acabó cuando la presentadora se fue a Telecinco al tiempo que María Teresa Campos llegaba a las mañanas de Antena 3 en un intercambio de presentadoras que fue histórico.

Lea también: Lo único que "aterra" a Sonsoles Ónega ante su esperado estreno en Antena 3: "No es un miedo paralizante, me estimula para estar a la altura"

La pérdida de Sabor a ti hace ahora casi dos décadas produjo un importante agujero en Antena 3 que se alargó durante años en busca de un programa que cuajase por las tardes. Y es que pocas cosas son tan difíciles en la televisión como asentar un magacín. Eso también lo sabe Telecinco, que dio bastantes tumbos desde que acabó A tu lado y hasta que dio con la tecla el día que decidió apostar por Sálvame

Antena 3 hizo varios intentos para volver a conseguir un formato como el magacín de Ana Rosa, aunque la travesía fue dura y acabó tirando la toalla y cambiando de modelo. Renunció al directo y a la actualidad en la franja de tarde y optó por una parrilla vespertina articulada en base a dos géneros: ficción y concursos. Hasta hoy. El comienzo del nuevo programa de Sonsoles Ónega es más que un estreno porque acaba con un modelo de programación en la franja de tarde y permite retomar una estrategia que Antena 3 abandonó hace una década en ese horario. 

Aquella Antena 3 sin Sabor a ti acogió varios intentos de relanzar las tardes con distintos programas. A la carta (2004), con Agustín Bravo; La buena onda de la tarde (2005), presentado por Alicia Senovilla; En antena (2006-2007), con Jaime Cantizano; A 3 bandas (2007-2008), pilotado por María Patiño, Cantizano y Dani Martínez; El método Gonzo y El método por dos (2008); Vaya par (2009), con Patiño y Jesús Mariñas; Tal cual lo contamos (2008-2010), uno de los que mejor funcionaron, con Cristina Lasvignes; La Jaula (2010), un programa fugaz presentado por Anna Simon; o 3D (2010-2011), liderado por Gloria Serra, también procedente de Mediaset.

Lea también: Sonsoles Ónega se pronuncia sobre su reunión con Vasile y su salida de Telecinco: "No he dejado Mediaset con ningún plan colgado" 

Fueron años complicados y más desde que en Telecinco comenzó a triunfar Sálvame. De tal modo que Antena 3 cambió de estrategia y apostó por una fórmula que la ha dado grandes resultados desde 2011. Series y concursos. La cadena ha combinados estos dos géneros con Bandolera, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre y, desde hace un año, la turca Tierra amarga. La segunda parte de la tarde ha estado protagonizada por formatos como Atrapa un millón, Ahora caigo, Boom y Pasapalabra, el gran éxito de la televisión.

Actualidad, corazón y directo: Sonsoles cambia el modelo de las tardes de Antena 3

Y ahora Sonsoles supone la vuelta al género del magacín, el programa de actualidad que acompaña a los espectadores con una mezcla entretenimiento, información y también corazón, un género desterrado del canal, aunque habrá que ver de qué forma lo aborda.

Además, por primera vez en una década, Antena 3 tendrá un programa en directo que le permitirá contar lo que pasa por las tardes. Los años en los que el canal ha encadenado series y concursos grabados, el espectador no tenía la posibilidad de conectar con la actualidad en esta franja, puesto que no había ninguna ventana al directo entre las dos ediciones de Antena 3 Noticias. 

Con Sonsoles, por lo tanto, Antena 3 recupera para sus tardes el magacín, la actualidad, los colaboradores, el corazón... y hasta el público en plató.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud