Televisión

'La odisea de las especias', el documental que viaja, cinco siglos después, al destino final que perseguía la expedición de Magallanes-Elcano

La expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522) tenía como verdadero objetivo llegar a las islas Molucas y obtener para la Corona española un acceso a las especias de estas islas. Cuando se conmemora el quinto centenario de esta aventura, que se convirtió en la primera vuelta al mundo, se estrena el documental La odisea de las especias, que este sábado ofrece La 2 en prime time (22.00).

Producido por Atrevida Producciones y RTVE, este trabajo audiovisual de corte histórico recupera la memoria y el legado, todavía presentes después de cinco siglos, de la presencia de las primeras potencias en llegar a las islas de la especiería: España y Portugal.

La toma de imágenes se ha efectuado íntegramente en las islas Molucas del norte (Ternate y Tidore) y del sur (Ambón y Banda). El documental hace mención específica a las dos especias endémicas de las islas (el clavo de olor y la nuez moscada) que justificaron la frenética carrera de las potencias europeas por controlar el monopolio de su mercado.

La participación de reconocidos historiadores europeos, así como molucenses y otras personalidades, entre ellos el sultán de Tidore, proporcionan un testimonio único sobre esta epopeya. El documental cuenta con el aval de la Comisión de la Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments