Televisión

Muere a los 96 años la actriz británica Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen

La actriz británica Angela Lansbury, conocida por interpretar a Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', ha muerto este martes a los 96 años de edad, según ha informado su familia en un comunicado que ha recogido BBC.

"Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1.30 a.m. de hoy, martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años", ha lamentado su familia.

La actriz, nacida en Londres en 1925, ha sido una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood y estuvo tres veces nominada al Oscar pero solo ganó uno honorífico durante su carrera de casi ocho décadas en cine, teatro y televisión.

Lea también: Polémicas declaraciones de Angela Lansbury: "Las mujeres atractivas han de asumir la culpa del acoso sexual"

Sus interpretaciones la llevaron a Hollywood, con éxito en la pantalla grande y pequeña, pero fue su interpretación de la detective Jessica Fletcher en la serie de televisión Se ha escrito un crimen, lo que la llevó a ser conocida en todo el mundo.

También fueron muy destacadas sus actuaciones en 'Los tres mosqueteros' (1948), 'El mensajero del miedo' (1962), 'La bruja novata' (1971) o Muerte en el Nilo (1978).

70 años al pie del cañón

Lansbury ha fallecido tras 70 años en la gran pantalla y tras ganar un Oscar honorífico y cinco premios Tony, durante una exitosa carrera en el mundo de la interpretación.

Lansbury tuvo una larga trayectoria cinematográfica, pero saltó a la fama internacional gracias a las 12 temporadas de la serie 'Se ha escrito un crimen' en la que dio vida a la novelista Jessica Fletcher, un papel por el que ganó una nominación al Emmy en todas y cada una de las temporadas y por el que nunca llegó a ganar el premio. El que sí ganó fue el Oscar honorífico, que le fue reconocido por la Academia del Cine de Hollywood en 2013.

Esta conocida serie comenzó a emitirse en 1984 y perduró durante doce temporadas, a pesar de que posteriormente se produjeron apariciones del personaje que encarnaba Lansbury en programas especiales y películas. Además, también ha sido la voz de algunos personajes en largometrajes como 'La bella y la bestia' o 'Anastasia'.

Nacida en Londres en 1925, su estreno en una película fue con 19 años, en 1944, en un largometraje llamado 'Luz que agoniza', dirigida por George Cukor. Al año siguiente, participó en 'El retrato de Dorian Gray', del director Albert Lewin. Por ambos proyectos fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

Años más tarde, en 1962, recibió su tercera nominación a este reconocido galardón, gracias a la película 'El mensajero del miedo', del director John Frankenheimer. Así, a pesar de su gran paso por la gran pantalla, desde 1957 comenzó a trabajar en Broadway, donde interpretó papeles notables en 'Hotel Paradiso', o en 'A Taste of Honey'.

Entre otros trabajos populares, Lansbury dio vida a la sensible Mrs. Pott en la versión animada de 'Beauty and the Beast' (1991) y se sumó a títulos de Disney como 'Anastasia' (1997) y 'Mary Poppins Returns' (2018).

Sus premios Tony, cinco en total, fueron gracias a su interpretación en obras como el musical 'Mame', logrado en 1966. Posteriormente, recibió el galardón por 'Dear World', en 1975, por 'Gypsy', en 1979, por 'Sweeney Todd' y en 2009 por 'Blithe Spirit'.

En lo familiar, tuvo un largo matrimonio con el también actor Peter Shaw, desde 1949 hasta que él falleció en 2003, y dio luz a tres hijos.

Aunque fijó su residencia en California, siguió vinculada con el Reino Unido, pues en 2014 la reina Isabel II -con quien compartía año de nacimiento-, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) durante una ceremonia en el castillo de Windsor. "Me enorgullece ser reconocida en el país donde nací, y conocer a la reina en estas circunstancias es una ocasión adorable y especial", dijo entonces.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments