Televisión

Telecinco firma el peor arranque de temporada de toda su historia: dos semanas para olvidar y una crisis de audiencia cada vez más grave

Las dos primeras semanas de septiembre han sido de todo menos alentadoras para Telecinco. El canal de Mediaset, sumido en una importante crisis de audiencia desde hace cerca de un año, ha firmado el peor arranque de temporada de toda su historia, en línea con los malos resultados que ha cosechado en los últimos meses. Los estrenos no han funcionado y las previsiones de cara a final de mes pintan muy mal.

Lea también: Telecinco recurre otra vez a Emma García para reflotar los fines de semana: ultima un nuevo programa con la productora de Ana Rosa

En los primeros catorce días de septiembre (hasta este miércoles), Telecinco acumula una media de 11,5% de share. Es el peor dato de la cadena de Mediaset si lo comparamos con ese mismo periodo histórico de cualquier otra temporada. Nunca antes la cadena había empezado tan mal el curso televisivo. Hace un año, por ejemplo, Telecinco registraba un 13,2% a estas alturas de mes. Y hace dos, la cadena marcaba un 14,2% en sus primeros catorce días del primer mes de la temporada. Hasta ahora, el peor arranque de Telecinco era el de 2013, cuando acumulaba un 12,1% -seis décimas más que ahora- por estas fechas.

Para llegar a este punto se han unido varios factores. El más importante es el pinchazo de todos los estrenos de prime time que la cadena había agendado para el primer mes de la temporada, tres supuestos pesos pesados que no están funcionando como se esperaba. Got Talent llegó con un 12,9% y En el nombre de Rocío echó a andar con un 11,8%. Días después, Pesadilla en el paraíso, el reality que supone que tiene que ser el motor del contenido de la cadena, abrió sus puertas con un 13,5% (y bajando). Si a esto se suma un Deluxe débil y un Déjate querer que tampoco destaca, poco más hay que decir. La situación es tan crítica en la franja del horario estelar que, a estas alturas de mes, Telecinco lucha por evitar mínimo en ese tramo. Su peor dato histórico en esta franja fue en agosto (9,2%). En temporada alta, se produjo el pasado mes de marzo, cuando anotó un 10%. Este jueves estaba en el 9,9%.

Esta situación tan crítica se produce en un contexto que constituye un nuevo panorama televisivo. Desde hace meses nos encontramos ante un cambio de ciclo que comenzó a materializarse hace un año, cuando Antena 3 dio el sorpasso y rompió la hegemonía de su eterno rival. La cadena de Atresmedia lleva un año siendo la cadena líder -ha ganado todos los meses menos octubre de 2021-, mientras que Telecinco protagoniza una crisis que se ha acentuado mes a mes, hasta caer en el pasado agosto a su mínimo histórico (11%). Es evidente que no es algo puntual y que obedece a una crisis del modelo de cadena. Dicho de una forma más coloquial: a Antena 3 le funciona todo y a Telecinco, nada o casi nada de lo que en otra época sí hubiera triunfado. El canal de Atresmedia no solo tiene éxito con Pasapalabra, El Hormiguero, los informativos, La Ruleta o Tierra amarga. También lo hace con las series turcas -tres noches a la semana- y ahora con la ficción italiana: La esposa ha rebasado el 17% en las dos entregas que ha emitido esta semana.

¿Qué posibilidades tiene Telecinco de remontar?

Si Telecinco cerrase el mes con estos datos, sería el peor septiembre de toda su historia, por debajo del 12,7% que firmó en 2017. En cualquier caso, todavía queda medio mes por delante, un tiempo en el que la cadena podría revertir, al menos en parte, esta situación.

Lea también: Sonsoles Ónega desvela el título del programa que presentará en Antena 3 para competir contra 'Sálvame'

Para empezar, Telecinco emitirá este viernes la semifinal del Eurobasket 2022 que enfrentará a España contra Alemania. El torneo se ha visto en Cuatro pero ahora salta al canal principal, lo mismo que previsiblemente ocurrirá con una hipotética final. Por otra parte, el lunes regresa Jorge Javier Vázquez a Sálvame -habrá que ver si eso afecta al share del magacín- y todavía falta que se reincorpore Ana Rosa Quintana a las mañanas, una tramo que sí domina Telecinco. Además, próximamente se producirá el regreso de Emma García a los fines de semana. Para el prime time, Telecinco tiene pendiente la nueva edición de La isla de las tentaciones y el nuevo programa que presentará Carlota Corredera. La cadena ya ha comenzado la promoción de ambos formatos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mar
A Favor
En Contra

Erre que erre con Patiño, Potorra, Maribombas y Rociito. Ahora recogéis lo sembrado.

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Es asombroso que sigan sin creerse ni esperar peores resultados... Bastante habéis tomado el pelo, mentido y maltratado a vuestra audiencia, este es el resultado y no parará aquí, irá a peor, porque la gente no va a ceder hasta que no desaparezca La Fábrica de la Tele y toda su chusma, con sus mierdas de programas!

Puntuación 12
#2
Mentiras
A Favor
En Contra

Con todo el dinero que habéis gastado con la Carrasco y no conseguís levantar cabeza. Por mucha promoción y cambios,ya no nos creemos nada que salga por su boca.

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Toda confianza y paciencia tienen un limite y a vuestros seguidores les iba llegando hasta que apareció la Carrasco.... Con ella firmasteis vuestro hundimiento definitivo y lo que es peor, no va a cambiar. Da igual cualquier nueva idea que saquéis, cambios de día, horarios, no, no y no.... Renovarse o morir, vosotros habéis elegido, tenedlo claro!

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

Mientras que les quede algún anunciante, metan en la cárcel al Cornejo y al Madrid, o les crujan con demándas y multas millonarias, van a aguantar como garrapatas, saben que cuando eso ocurra, para muchos su vida "laboral" se habrá acabado para siempre y ahí, dignidad, profesionalidad y amor propio, no tiene casi nadie.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Sois excesivamente cansinos y repetitivos, que ya somos conscientes de vuestro debacle y es lo que nos hemos propuesto, con lo cual estamos contentos y orgullosos de ir consiguiendolo.... No esperéis compasión!

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Cuanto más "alta y robusta" es la torre, la caída es muchísimo más devastadora...... A que estáis esperando "iluminados"?

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

A todos los involucrados en la Operación Luna, no cedais al chantaje que os propondrán estos delincuentes, si lo hacéis no haréis más que seguir alimentando a la bestia y lo que hay que lograr es acabar con ella

Puntuación 10
#8
guionista
A Favor
En Contra

Si Ortega y Mosquera demandan/querellan a la Carrasco también lo hagan con el Ser como guionista y colaborador.

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

Pues ojito.... Lo que mal empieza, peor acaba!

Puntuación 10
#10
io
A Favor
En Contra

Que hagan una docuserie con Antonio David y a triunfar.

Puntuación 1
#11