Televisión

La crisis de audiencia de TVE alcanza a los informativos: los Telediarios tocan fondo con mínimo histórico y bajan del millón de espectadores

Agosto ha sido un mes nefasto para TVE. La 1 ha cerrado el mes con mínimo histórico de audiencia, tras registrar un pobre 8,1% de share -iguala la marca de junio de 2021-, aunque podría haber sido mucho peor si la cadena no hubiera reaccionado, los últimos tres días, aplicando retoques en su parrilla -prime time- para rascar unas décimas y evitar que la debacle fuese todavía mayor.

Lea también: Telecinco cae a su mínimo histórico de audiencia: Antena 3 abre una brecha de 2,4 puntos y lidera todos los días de agosto

El dato, muy lejos del 13,4% de la líder Antena 3, refleja los graves problemas de la cadena pública en absolutamente toda su programación. Las fugas de audiencia no están controladas y obedecen a un problema estructural, como bien quedó demostrado durante la última temporada. Pero a los problemas que padece en magacines, concursos y series, ahora se suma también la crisis en los informativos.

Los Telediarios de TVE han cerrado agosto con un 9,8% de share, su peor dato histórico. Desde abril, las noticias de la cadena pública están por debajo del 10% y, desde entonces, tan solo han sido capaces de moverse entre el 9,9% y 9,8%. Este nefasto dato mejora ligeramente si se añade la audiencia del Canal 24 Horas (emisión en simulcast), que lo eleva hasta el 10,6%. Con estos registros, la cadena pública queda completamente descolgada frente a las privadas, especialmente lejos de Antena 3, líder en informativos. Antena 3 Noticias mantiene su hegemonía en agosto con un 19,3% en agosto, seguida de Telecinco, que es la segunda opción a gran distancia, con un 12%.

Lea también: El riesgo de prescindir de Ana Blanco, la única presentadora reconocible en una TVE sin caras capaces de construir una imagen de marca

Los malos datos de los Telediarios de TVE afectan tanto a la primera edición (15.00) como a la segunda (21.00). El TD1, que ha estado liderado en agosto por Alejandra Herranz, posible relevo de Ana Blanco, cierra el mes con un 9,8%. Por su parte, el TD2 cae a su mínimo, con un 9,4% para el espacio que este mes ha pilotado Ana Roldán. Ninguno de estos dos espacios, por cierto, llega al millón de espectadores: el primero reúne 936.000 (a esa hora Antena 3 Noticias congrega 1.919.000) y el segundo 810.000 para el segundo (1.698.000 para Antena 3). Algo mejor funcionan los Telediarios en fin de semana. La edición de la sobremesa de sábados y domingos, teloneado por el Corazón de Cristina Fernández, anota un 10,7% en agosto. Por la noche, el informativo se queda con un 9,8%.

Esta es la situación de los Telediarios de TVE justo en el momento en que afrontan una profunda renovación tras anunciarse la salida de Ana Blanco, presentadora de los informativos durante 32 años consecutivos. Se desconoce, por el momento, el alcance del cambio que diseña la cadena y si afectará a otros presentadores.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sectarios
A Favor
En Contra

Si no fueran tan sectarios, y no manipularan la información política, a lo mejor apreciaba su trabajo más gente.

Puntuación 1
#1