Televisión

El extraño caso de Ana Blanco, la presentadora intocable de TVE: ha sobrevivido a 13 jefes y a todos los cambios de Gobierno en 34 años

El mundo era muy distinto el 15 de septiembre de 1990, el primer día que Ana Blanco se sentó en la mesa del Telediario de TVE con Francine Gálvez. La presentadora ha sido la única que de manera ininterrumpida ha estado en antena estos 34 años presentado los informativos, una especie de hilo conductor que ha unido todo lo que ha pasado en las últimas tres décadas. Una imagen -la suya, con su inconfundible melena, tampoco ha cambiado- que ha dado unidad a todas las épocas que ha atravesado España, independientemente de quién estuviese en el poder. Estamos, está claro, ante toda una excepción en la cadena pública que ahora se retira con una prejubilación a los 63 años.

Cuando un Gobierno caída, lo habitual era que la dirección de RTVE cambiase y, con ella, los responsables de Informativos, el puesto más suculento del organigrama. Cada jefe de los Telediarios solía hacer retoques en el equipo de editores, pero también en los presentadores. La única que ha resistido a todos los vuelcos electorales ha sido Ana Blanco.

La comunicadora vasca (Bilbao, 1961) llegó al informativo con Felipe González en Moncloa, pero ha sobrevivido a otros cuatro mandatarios: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En estos años, un buen puñado de directivos se han sentado en el despacho principal de Prado del Rey sin que ninguno de ellos se haya atrevido a mover una ficha que se ha convertido en intocable con el paso del tiempo.

Ana Blanco ha sobrevivido a doce presidentes -el cargo antes era director general- de la Corporación: Jordi García Candau, Mónica Ridruejo, Fernando López-Amor, Pío Cabanillas, Javier González Ferrari, José Antonio Sánchez, Carmen Caffarel, Luis Fernández, Alberto Oliart, Leopoldo González-Echenique, José Antonio Sánchez (segundo periodo) y Rosa María Mateo. El cambio para Ana Blanco llegó con José Manuel Pérez Tornero, el duodécimo jefe que conoció y con quien pactó dejar los Telediarios en 2022. En cualquier caso, Blanco ha seguido ligada a la cadena pública durante los últimos dos años, coincidiendo con la presidencia interina de Elena Sánchez.

Lea también: Nervios en TVE: mete cambios de urgencia en La 1 para arañar unas décimas y evitar el descalabro con mínimo histórico en agosto

Todos los jefes de Informativos han mantenido a Ana Blanco en su puesto

En una cadena donde el baile de presentadores de las noticias está a la orden del día (o del mandato político), la presentadora ha conseguido perdurar en el tiempo mientras los directores de Informativos iban desfilando por la sede de Torrespaña. Todos han recurrido a su estilo y credibilidad, que durante años fue sinónimo de grandes datos de audiencia, si bien es cierto que los Telediarios están ahora de capa caída, al igual que el resto de la parrilla de TVE. Debutó cuando María Antonia Iglesias era directora de Informativos (1990-1996) y ahí se mantuvo con el resto de responsables: Ernesto Sáenz de Buruaga (1996-1998), Javier González Ferrari (1998-2000), Alfredo Urdaci (2000-2004), Fran Llorente (2004-2012), Julio Somoano (2012-2014), José Antonio Álvarez Gundín (2012-2018), Begoña Alegría (2018-2020), Enric Hernández (2020), Josep Vilar (2020-2021) y Esteve Crespo.

Durante estos años, la audiencia se ha encontrado con Ana Blanco en las distintas ediciones de los Telediarios (sobremesa, noche y fin de semana), pero también en la cobertura de grandes acontecimientos, como los atentados del 11S y 11M, la muerte de Juan Pablo II, la boda de Felipe y Letizia o la abdicación de Juan Carlos I, así como casi todas las noches electorales y muchos debates políticos. Esta visibilidad de la comunicadora en La 1 ha contrastado con su siempre discreta exposición pública a través de redes sociales o entrevistas en medios de comunicación, con los que siempre se ha mostrado más esquiva a la hora de dar declaraciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud