Televisión

Quién es y cómo funciona Mapi, la niña virtual (y polémica) del programa que TVE ha estrenado este verano

Mapi está en boca de todos. Para bien o para mal, el nuevo programa de TVE, con su peculiar protagonista, se ha convertido en la comidilla de este verano en el que las novedades televisivas han brillado por su ausencia (o por su interés).

Lea también: El inesperado fichaje de TVE para presentar su gran apuesta del otoño: Juan y Medio conducirá 'Dúos increíbles'

Lo más novedoso ha sido el estreno de Mapi, un concurso presentado por Jandro y que cuenta con una niña virtual, y algo irreverente, como protagonista. Adaptación del éxito del canal japonés NHK Chiko's Challenge, Mapi se emite en el access prime time de la cadena pública, donde intenta hacerse un hueco con dificultad a la espera de que en unos días regresen El Hormiguero o El Intermedio, que serán sus grandes rivales.

En cada emisión, Mapi pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las preguntas planteadas por este personaje. Cuestiones que cualquier niño se haría y que son difíciles de responder. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. '¿Por qué el cielo es azul?', '¿Por qué nos resbalamos en el hielo?', '¿Por qué sólo hay 28 días en febrero?', son ejemplos de preguntas que formula Mapi, mientras conversa con Jandro y también con los concursantes famosos. Lo hace, además, con un tono bastante particular que mezcla la simpatía con la socarronería. Y también el enfado. 

Lea también: 'Operación Triunfo', ni está ni se le espera en la parrilla de TVE a pesar del ruido sobre su regreso a la televisión

¿Cómo funciona Mapi, el personaje del nuevo programa de TVE?

Mapi es una niña que cobra vida gracias al CGI (Imagen Generada por Computación). Una tecnología que dota a nuestra protagonista de expresiones faciales cómicas y reacciones asombrosas. Su imagen se crea en vivo y en directo. Se trata de un proceso tecnológico novedoso y de última generación. Durante la grabación, la actriz que interpreta a Mapi lleva puesta una cabeza de referencia y una cámara de captación facial. Esta cabeza y la cámara se sincronizan con la tecnología CGI para sustituir cabeza y gestos de referencia por la cabeza y los gestos de Mapi (en vivo durante la grabación).

Carla Pulpón, la actriz que se esconde debajo de Mapi

El ilustrador que ha diseñado a Mapi es Marcos Raya y la actriz que interpreta a esta niña virtual es Carla Pulpón, la encargada de los movimientos del personaje y de una personalidad tan singular que ha provocado críticas y aplausos casi a partes iguales durante los primeros días de emisión de este programa. 

Para Pulpón, dar vida a Mapi puede que sea el trabajo que más proyección mediática ha tenido hasta el momento, pero tiene una larga carrera a sus espaldas como actriz, enfocada esencialmente a proyectos dirigidos al público familiar e infantil. Ha protagonizado el personaje de Cometa en varios espectáculos teatrales -La vuelta al mundo de Cometa y El retorno de Cometa- y también ha protagonizado un programa en el canal Panda. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud