Televisión

Telecinco, descabalgada desde el final de 'Supervivientes': está dos puntos por debajo de Antena 3 tras un puente nefasto sin alcanzar el 10%

Mediaset está pagando caro la ausencia de Supervivientes y cualquier otro reality que permita alimentar una audiencia que en agosto está entrando en una crisis muy seria para Telecinco, el canal principal del grupo. En el ecuador del mes, la cadena registra un 11% de media y comienza a estar muy lejos de una Antena 3 que mantiene un sólido liderazgo, con un 13,2% en el acumulado. La brecha a estas alturas es de 2,2 puntos, una de las ventajas más importantes de Atresmedia.

Lea también: Beatriz Archidona, la nueva presentadora de 'El programa de AR': así es la sustituta de los sustitutos en las mañanas de Telecinco

La situación de Telecinco se ha recrudecido en los últimos días con un puente de agosto especialmente nefasto. De hecho, el canal ha estado por debajo del doble dígito durante tres jornadas consecutivas: sábado (9,3%), domingo (8,9%) y lunes (9,3%). El pasado 7 de agosto tampoco alcanzó el listón del 10% (en concreto, un 9,6% para ese domingo). Por el contrario, Antena 3 ha liderado los 15 días transcurridos del mes de agosto. Además, durante este puente ha mantenido el dominio tanto el sábado (11,7%) como el domingo (11,9%) y también el lunes (12%).

Lejos quedan para Telecinco los buenos resultados que consiguió con la final de Supervivientes, un reality que sí ha funcionado a diferencia de lo que ocurrió en otoño e invierno con Secret Story. La última gala, con la victoria de Alejandro, barrió con un 27,4% de share. A la espera del estreno de Pesadilla en el paraíso, su nuevo gran formato para otoño, la cadena no tiene actualmente ningún reality que anime su programación y en prime time está teniendo problemas importantes.  

La situación se está viendo agravada con una parrilla de verano especialmente floja con formatos que no están siendo competitivos. CSI, por ejemplo, no ha podido con la turca Hermanos, de Antena 3. Esta noche gano yo ha pinchado en prime time después de una tercera gala que se fue al 6,8%. Idol Kids -retirado en febrero y recuperado ahora- y la serie Blanca tampoco han ayudado. A esto hay que sumar los últimos refritos de Deluxe y Déjate querer o el discreto Ya es verano, que este lunes cayó a su mínimo (9,4%). Las mañanas sí siguen funcionando con El programa del verano.

Antena 3 también ha optado por una programación de perfil bajo -en verano prima la política de ahorro para todos- pero las cosas le han salido mejor gracias, sobre todo, al potencial de Pasapalabra, La Ruleta, Tierra amarga y los informativos. Además, Infiel (domingos) y Hermanos (lunes y martes) siguen dando alegrías desde Turquía. Veo como cantas está manteniendo el tipo los viernes, aunque es cierto que ha bajado, y Mallorca files ha rendido peor.

El cambio de ciclo comenzó hace un año, en agosto de 2021

A falta de 15 días, si el mes terminase en esta situación, Antena 3 se apuntaría su décima victoria consecutiva con una de sus mayores ventajas frente a Telecinco, solo superada por el dato de marzo, cuando aventajó a su rival en 2,5 puntos (14,4% frente a 11,9%). Hace un año, las cosas eran muy distintas, aunque fue en ese momento cuando empezaron a cambiar. Antena 3 ganó a Telecinco en agosto de 2021 pero por un estrecho margen de solo una centésima, suficiente para cortar una racha de liderazgo del canal de Mediaset que se alargaba 35 meses. Desde ese momento, por cierto, la cadena principal de Atresmedia ha liderado todos los meses excepto octubre, en lo que supone un vuelco al panorama televisivo que quedó certificado cuando acabó el curso.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

O sea con sólo 1 dígito. Enhorabuena!

Puntuación 1
#1