Televisión

Así es Sonora, la nueva plataforma de audio que nace con contenido de Isabel Coixet, Jon Sistiaga o Julio Medem

Sonora, nueva plataforma de producción de audio propiedad de Atresmedia, ha visto la luz este fin de semana después de varios meses de preparación y lo ha hecho por la puerta grande, con 50 producciones completas que incluyen desde películas y series hasta programas de nueva narrativa. La idea es que cada semana se lancen dos nuevas producciones completas hasta alcanzar 1.000 capítulos "originales y exclusivos" a final de año. "A partir de esas 50 originales vamos a estrenar dos cada semana, los martes y los jueves. De esta manera estimamos que estaremos estrenando un catálogo de unas 120 series sonoras cada año", según explican a elEconomista.es Gabriel Saenz de Buruaga, uno de los fundadores de Sonora junto a Toni Garrido.

Lea también: Antena 3 da la vuelta a la televisión: lidera la temporada por primera vez y deja en mínimo histórico a Telecinco

A diferencia de otras plataformas de audio, como Podium Podcast (propiedad del Grupo Prisa) lo que va a diferenciar a Sonora es que los contenidos van a ser exclusivos. "Solo van a estar en Sonora. No se van a poder escuchar en otras plataformas ni antes ni después", matiza el cofundador.

"El punto diferencial de Sonora es que pretende ser tres cosas a la vez: una gran marca, un catálogo de contenidos exclusivos y originales y a su vez una plataforma en la que hemos intentado redefinir la experiencia del consumo de audio", apunta Saenz de Buruaga. El objetivo marcado por la compañía es liderar el mercado español, pero su ambición va más allá y esperan dar el salto a Latinoamérica y Estados Unidos una vez se haya conseguido esa primera meta.

Lea también: Atresmedia no para: anuncia la compra de su próximo gran formato tras sacudir el mercado con el fichaje de Sonsoles Ónega

Los contenidos exclusivos no es el único factor diferencial de Sonora, cuenta con una suscripción de 4,99 euros al mes o 39,99 euros por año completo, con 14 días de prueba gratuita. Esto, va a permitir a la plataforma ofrecer audios libres de publicidad y sin contenido pagado por marcas. "Creemos que la nuestra es una experiencia más pura, más óptima de cara a disfrutar del entretenimiento en audio", matiza.

Huyen del concepto podcast

La radio se ha reinventado en los últimos años gracias a la aparición de los podcast, sin embargo, desde Sonora quieren desligarse de este concepto. "Huimos del concepto podcast porque es un término de consumo radiofónico. Nosotros preferimos hablar de entretenimiento sonoro que es algo completamente novedoso en España, intentamos extender la experiencia de escuchar a géneros que hasta ahora no se trataban como los documentales o las películas", explica Saenz de Buruaga.

¿Qué contenidos ofrece Sonora?

Entre los títulos que ya están disponibles en la plataforma, encontramos Bacon, la investigación del mayor robo de arte contemporáneo de la historia de España y uno de los más importantes del mundo; Operación Moon, un caso policial en el que Manu Marlaska nos narra la persecución de un violador en serie que cambio la investigación criminal; Charlines, sobre la vida del narcotraficante Manuel Charlín; Empastillados, en el que Jon Sistiaga traza un retrato de una sociedad española narcotizada por medicamentos aparentemente inocuos; Nadiuska, la historia de una mujer que ayudó a un país a liberarse de la inhibición del deseo y que baja a los infiernos; F*** Pérez, una fotografía completa y compleja sobre, Florentino Pérez, uno de los personajes más poderosos del fútbol y de la empresa; o El constructor, un relato de la corrupción urbanística y política, trazado a través, exclusivamente, de los audios grabados por la Policía.

Los suscriptores que busquen ficción encontrarán series y películas como Margarita en la luna, de Julio Medem, Dar (o no) la talla, de Gracia Querejeta o Satisfacción máxima, de Isabel Coixet. Semana a semana se irán incorporando nuevos títulos como Aunque no tengamos ganas de Cesc Gay; series como Retornados del chileno Julio Rojas o El lector que murió de muerte natural, de Hernán Casciari. Los programas de Sonora incluyen El viaje alucinante a la mente de Andrés Calamaro; el ensayo Ñamérica, de Martín Caparrós; o Dormir bien, del doctor Estivill.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin