Televisión

Cuatro días de conmoción en Mediaset: del shock a la reacción para atajar la crisis por la marcha de Sonsoles Ónega

Un comunicado de Atresmedia enviado a las 20.00 (Ya son las ocho...) del pasado lunes sacudió la televisión. Antena 3 se llevaba a Sonsoles Ónega, estrella emergente de Telecinco y una de las profesionales de la cadena que más solvencia ha demostrado en los últimos tiempos con registros absolutamente dispares, de la política al corazón, pasando por los sucesos o los realities.

Lea también: Las claves del fichaje de Sonsoles Ónega, un golpe de efecto de Antena 3 para reforzar la actualidad con su nuevo programa

La noticia, guardada en un secreto absoluto a prueba de filtraciones, cogió por sorpresa al sector. Y en primer lugar, a Mediaset, que tuvo que reaccionar en ese mismo momento tomando decisiones de vértigo. En menos de una hora, la cadena movió ficha con otro comunicado. Desde entonces, se han ido produciendo distintos ajustes para ordenar todas las piezas y zanjar en cuatro días una crisis que se abrió a comienzo de semana. Termina (al menos por ahora) un culebrón que ha calentado el verano como hacía tiempo que no ocurría. Esta ha sido la cronología.

Lunes, 11 de julio: el anuncio bomba

15.00. Sonsoles Ónega cierra su programa y da paso a Informativos Telecinco, aparentemente como un día cualquiera. Pero no. Las últimas palabras de la presentadora tenían un significado que a esa hora nadie interpretó. "Hasta aquí hemos llegado. Se quedan con Informativos Telecinco. Aquí les llevo", dijo llevándose la mano al corazón. "Adiós".  

20.00. Ya son las ocho, debió pensar Atresmedia. A esa hora, la cadena anunció el fichaje bomba del verano. Sonsoles Ónega dejaba Mediaset para incorporarse a Antena 3 a partir de la próxima temporada. Shock en el sector y en Mediaset, que durante esa tarde vivió horas de desconcierto. La periodista se había reunido con la cúpula de la cadena para comunicar una decisión firme que nadie se esperaba. También se lo dijo a Ana Rosa Quintana, su jefa como presidenta de Unicorn Content, la productora con la que dio el salto de reportera de informativos a presentadora de peso al frente de Ya es mediodía.

20.45. Mediaset reacciona con un comunicado urgente menos de una hora después de que Antena 3 anunciase el fichaje de Sonsoles. La cadena que dirige Paolo Vasile intentó contrarrestar el golpe y oficializa la elección de Joaquín Prat para "relanzar la sobremesa" [en televisión la sobremesa empieza a las 14.00] y "reforzar la última etapa de las mañanas". Mediaset aseguró en ese momento que Joaquín Prat seguiría en Cuatro al día. Por cierto, el presentador se enteró de todos estos cambios en pleno directo.

Martes, 12 de julio: Sonsoles desaparece de 'Ya es mediodía' 

El mundo de la televisión despierta conmocionado tras una noticia que supone un terremoto. Uno de esos fichajes sorprendentes que eran habituales antaño. Ese día, Sonsoles Ónega desaparece de Ya es mediodía. Marc Calderó ocupa su silla y el programa no hace ningún comentario sobre la presentadora, excepto la indirecta que envía en directo Mayka Navarro. Rosa Benito y Alba Carrillo son las únicas colaboradoras que se pronuncian en público sobre la marcha de su jefa. 

Después de la agitada tarde del lunes, Joaquín Prat se reúne con Mediaset para hablar de su futuro. El presentador, que acaba de cerrar un contrato de larga duración con la cadena, acuerda dejar Cuatro al día y centrarse en Ya es mediodía a partir de otoño.

Miércoles, 13 de julio: Ónega reaparece (por error)

Sonsoles Ónega, que sigue desaparecida desde que se anunció su marcha, 'vuelve' por partida doble a Telecinco. Por la mañana, Ya es mediodía pincha por error la cabecera que lleva su imagen en lugar de una cortinilla que había usado el día anterior sin sus fotos.

Por la noche, Sálvame Mediafest emite un vídeo en el que Sonsoles Ónega anima a un miembro del equipo de su programa. Aparentemente -la ropa es la misma- se grabó el mismo día que anunció su marcha, el lunes. "Espero que esta noche lleves al escenario el espíritu de Ya es mediodía, un espíritu luchador y ganador", decía al editor de vídeo que participó en el festival que la cadena ofreció en prime time. 

Jueves, 14 de julio: Ana Terradillos, de 'AR' a Cuatro

Mediaset sigue recomponiéndose e intenta ordenar todas las piezas tras el terremoto que vive por el adiós de Sonsoles Ónega y toma varias decisiones. Por un lado, mueve a Ana Terradillos de El programa de AR a Cuatro al día, que a partir de ahora será su nuevo programa. Por otra parte, adelanta el debut de Joaquín Prat en Ya es mediodía. No será después de las vacaciones, sino que se estrenará el próximo lunes, 18 de julio. Joaquín Prat seguirá, al menos de momento, en El programa del verano con Patricia Pardo.

El papel que jugará Sonsoles Ónega en Antena 3 sigue siendo un misterio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin