Televisión

Berni Barrachina, el autor del polémico rótulo de Leonor en TVE, da la cara: "A la media hora ya estaba en la calle"

Berni Barrachina es el guionista que escribió el polémico rótulo que emitió TVE sobre la princesa de Asturias: "Leonor se va de España, como su abuelo". Aquella frase, que apareció sobreimpresionada en el programa La hora de La 1, provocó un terremoto periodístico y político que acabó con su despido de la cadena pública hace un año y medio. Ahora, la Justicia le ha dado la razón y condena a la cadena pública a indemnizarle y readmitirle.

"A la media hora del rótulo ya estaba en la calle", recuerda Barrachina sobre aquella mañana de febrero de 2021 cuando se desató la polémica. "El juez esta semana me ha dado la razón y ha dicho que ese rótulo no es ofensivo. Me tienen que indemnizar y tengo que volver a formar parte de la plantilla", cuenta el guionista, que ahora forma parte del equipo de La Roca, el programa que La Sexta emite los fines de semana.

Lea también: La reacción del 'guionista del rótulo' que deberá ser readmitido en TVE: "La Justicia me protege, como al abuelo de Leonor"

Efectivamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dice que el rótulo fue "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció" pero considera también que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho". La cadena le tendrá que abonar el salario que dejó de percibir desde su despido y una indemnización de 10.000 euros en concepto de "daños morales" por la "lesión de su derecho a la libertad de expresión".

Lea también: Susto en 'El Hormiguero' por un reto que salió mal y obligó a los bomberos a intervenir: "Nos hemos acojonado"

"Estoy contento porque era lo justo", admite Barrachina, que todavía recuerda sorprendido el vendaval que se levantó por aquel rótulo. "Durante los tres días siguientes a que pasara esto fueron difíciles", comenta. "Recibí todo tipo de comentarios. España está medio loca porque para unos era un héroe de la república como no había visto jamás la democracia y, por otro lado, recibía amenazas de muerte", dice. "España se volvió loca por una frase anecdótica que levantó mucha polaridad".

Barrachina: "No era consciente de lo que hacía"

Aunque ahora trabaja en La Sexta, muy probablemente se tendrá que reincorporar a la plantilla de La 1. "Estoy esperando a que TVE me llame para decirme qué tengo que hacer", explica Barrachina, que asegura que cuando escribió el rótulo "no era consciente de lo que hacía". Lo puse sin ninguna intención. Tenía 60 rótulos que hacer y ese fue uno más", apunta. "Probablemente me volvería a pasar algo así porque yo leo ese rótulo y no veo el problema. Ahora, si soy consciente de que se lía la que se lía, obviamente no".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin