Televisión

TVE sí emitirá el especial del Orgullo Gay de 'Cine de Barrio' tras la denuncia de censura de Pepón Nieto

TVE sí emitirá este sábado en Cine de Barrio la película Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1997) después de la denuncia que Pepón Nieto, uno de sus protagonistas, ha hecho pública en redes sociales tras enterarse de que la cadena había decidido suprimirla de sus previsiones de parrilla.

Lea también: La reacción del 'guionista del rótulo' que deberá ser readmitido en TVE: "La Justicia me protege, como al abuelo de Leonor"

Todo comenzaba con una encendida protesta del artista a través de una serie de tuits en los que cargaba contra TVE. Nieto había grabado un programa de Cine de Barrio, con Alaska, para hablar de esta película que se iba a emitir el 25 de junio con motivo de la celebración del Orgullo Gay. "Hace un par de días recibí una llamada del programa comunicándome que no se emitiría, que había órdenes de directivos de la cadena de que se suspendiera la emisión", comenzaba Nieto. "Me aseguraron que alguien de la cadena me llamaría para explicarme el motivo de la cancelación del programa".

"Nadie se puso en contacto conmigo en los últimos dos días. Cuando les avisé que publicaría este texto, me llamó una directiva de TVE asegurándome que pondrían la película el día 6 de agosto, que no les parecía adecuada para esta franja horaria", se quejaba el actor, que no entendía el motivo de este cambio de fecha cuando la película es la misma ahora que dentro de un mes. "La película tiene 25 años, ya lo he dicho, y tiene calificación del ministerio para mayores de 13 años y me consta que Cine de Barrio puede emitir películas de hasta mayores de 16 años, así que entiendo que este no es el problema", continuaba Pepón, que también recordaba que la cadena había emitido la película en tres ocasiones anteriormente.

El especial que había grabado "de forma gratuita" con Alaska estaba ambientado en el Orgullo Gay. "Había banderas arcoíris decorando el plató y hasta Alaska lucía una en su vestido", recordaba el actor. "Sospecho que el problema viene por ahí, no lo sé". "No sé quién es el responsable último de esta decisión. Lo que sí sé es que a estas alturas se veta una película que ya estaba programada y un programa que ya estaba grabado".

Lea también: La reacción del 'guionista del rótulo' que deberá ser readmitido en TVE: "La Justicia me protege, como al abuelo de Leonor"

La idea de TVE era emitir, en lugar de Perdona bonita, la película Me debes un muerto, de Concha Velasco y Manolo Escobar. "Qué curioso, en Perdona Bonita también hay un muerto. Una pena que tengamos aún tantos muertos en los armarios y que nadie en nuestra televisión pública se atreva a quitarles el polvo, sacarlos fuera y enterrarlos de una puñetera vez", arremetía amargamente. Horas después de plantear esta queja, Pepón Nieto recibía una llamada de TVE en la que le aseguraban que finalmente sí se iba a emitir Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, así como el programa que había grabado con Alaska.

TVE dice que fue un "malentendido": "Emitiremos la película"

Efectivamente, José Pablo López, director de Contenidos de RTVE, ha confirmado el cambio de parrilla -a primera hora figuraba la de Concha Velasco- y ha explicado que la confusión vino por un problema con la calificación de la película, que debe respetar el horario en el que se emite. "He hablado con Pepón Nieto esta mañana y le agradezco enormemente su comprensión con este problema que surgió con la calificación de la película. La responsabilidad del malentendido fue mía y este sábado emitiremos la cinta. Gracias y disculpas. Nuestro compromiso es claro", ha dicho.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin