Televisión

'Elvis', en la mente que fabricó y exprimió al rey del rock

La historia del 'show business' está repleta de artistas que tuvieron una relación compleja con sus representantes, pero no hay otra como la de Elvis Presley y Tom Parker, la ingeniosa mente que dirigió su carrera hasta convertirlo en el 'rey del rock'. Le acusaron de aprovecharse del cantante -llegó a llevarse el 50 por ciento de sus ingresos- y exprimir su talento, pero su papel fue fundamental para proyectar una estrella sin precedentes que acabó siendo uno de los negocios más jugosos del entretenimiento americano.

Lea también: 'Intimidad', la serie de Netflix que deben ver todos los que buscan el vídeo sexual de Santi Millán

Esa peculiar relación es la que se cuenta en la película Elvis, que este fin de semana llega a los cines. Baz Luhrmann (Moulin Rouge, El gran Gatsby) dirige al sobresaliente Austin Butler (Érase una vez en Hollywood, aunque algunos le ubicarán por ser yerno de Cindy Crawford) en el papel del mito y a Tom Hanks como el 'Coronel' Parker, esa enigmática figura que controló todos los pasos para que su representado fuese una estrella rentable a largo plazo.

Primero cerró su contrato con la RCA (Heartbreak Hotel fue su primer éxito) y luego entendió que la carrera de Elvis debía ir unida a la televisión para convertirlo en un fenómeno de masas. Cuando vio que el cine era una máquina de dinero, fichó por Paramount. Negocio diversificado.

Un mánager audaz

Parker demostró su audacia cuando diseñó un plan para lanzar el tema Love Me Tender en The Ed Sullivan Show. Fue tal éxito que la película para la que se había grabado cambió su título original, The Reno Brothers, y tomó el de la canción. Esa fue la primera cinta de una treintena que grabó durante su carrera. Puede verse en Prime Video, donde también están Doble problema, Frankie and Johnny o Mi regalo de cumpleaños. Esa misma plataforma tiene Elvis & Nixon, una película con Michael Shannon y Kevin Spacey sobre el encuentro que cantante y político tuvieron en la Casa Blanca, y Elvis on Tour, un documental (Globo de Oro) sobre su gira de 1972. Filmin cuenta con Charro, El ídolo de Acapulco y El rock de la cárcel.

Lea también: Un final épico para la cuarta temporada de 'Stranger Things': así son los dos últimos capítulos que Netflix estrena el 1 de julio

El coronel Parker lo abarcaba absolutamente todo. La idea era que Elvis estuviese siempre en la cresta de la ola -recomendable la biografía de Peter Guralnick (Global Rhythm)-, convirtió su nombre en una fábrica de merchandising, pilotó la relación con los medios y hasta organizó la boda con Priscilla Beaulieu (Olivia DeJonge en la película), figura fundamental en la vida de Presley, que después luchó contra Parker por los negocios que hizo con su ex. Ella y su hija, Lisa Marie, han bendecido este biopic que llega 45 años después de la muerte del mito en Memphis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin