Televisión

Declaran nulo el despido del guionista de TVE que escribió el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido del guionista del programa La Hora de La 1 de TVE que utilizó el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" cuando se informaba de que la princesa Leonor iba a cursar Bachillerato fuera de España.

El tribunal dice que el rótulo fue "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció" pero considera también que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

El TSJM declara nulo el despido y condena a RTVE a readmitir al trabajador en calidad de indefinido no fijo. Además, condena a la corporación y a Mediatso a abonar el salario que dejó de percibir desde su despido, en febrero de 2021, así como a una indemnización de 10.000 euros en concepto de "daños morales" por la "lesión de su derecho a la libertad de expresión", según el texto de la sentencia adelantada por la periodista Noemí López Trujillo.

¿Cómo fue la polémica del rótulo de Leonor?

"Leonor se va de España, como su abuelo". Esta es la polémica frase que se pudo ver durante casi dos minutos en un rótulo lanzado en el programa La hora de La 1. Lo hizo para informar a los espectadores de los estudios que la Princesa de Asturias cursaría en Gales a partir del siguiente curso y provocó todo un terremoto político. RTVE salió al paso con un comunicado en el que calificaba lo ocurrido de "grave irresponsabilidad" y anunciaba que Rosa María Mateo, administradora única de la pública, había ordenado el "relevo" de los "responsables" de ese rótulo

Las críticas también llegaron desde otros trabajadores de la emisora, como Xabier Fortes, que calificó de "irresponsable y de pésimo gusto". Al día siguiente, la presentadora Mónica López tuvo que pedir disculpas en público por lo ocurrido el día anterior en su espacio. "Desde ayer se está hablando mucho de este programa, incluso estamos en la portada de algunos periódicos", dijo. "Hoy queremos pedir disculpas públicamente".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin