Televisión

Eurovisión no se celebrará en Ucrania por la guerra, pero tampoco en España: Reino Unido será la sede en 2023

Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania. A pesar de ser el país ganador de la última edición, la UER ha tomado una decisión a la vista de la situación que vive el país, con un duro conflicto bélico que se alarga desde febrero a causa de la invasión de las tropas rusas enviadas por Putin.

"Hemos concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que una televisión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión no pueden ser cumplida por UA:PBC [cadena pública ucraniana]", dice un comunicado emitido por la UER, organizadores del certamen. En este sentido, ahora comienzan las negociaciones con la BBC para que sea Reino Unido el país que albergue el concurso por ser el segundo clasificado, un puesto que logró el cantante Sam Ryder con el tema Space Man. España fue tercera con Chanel y su SloMo.

TVE se ofreció para acoger Eurovisión

La decisión de la UER se produce "de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento", indica en el comunicado, aunque avanza que Ucrania será protagonista del evento que se emitirá en 2023, independientemente de que se celebre fuera de sus fronteras. "Es nuestra plena intención que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones".

Ucrania ganó Eurovisión con un arrollador apoyo del voto popular. Los espectadores, en contra de la decisión de los jueces, quisieron mostrar de esa manera su solidaridad con un país que estaba siendo atacado por Rusia y dieron la victoria al grupo Kalush Orchestra. Desde ese momento, Ucrania mostró su disposición a acoger el festival en 2023, aunque la realidad de un conflicto que parece no tener fin hacía pensar que era imposible que lo pudiera celebrar. De hecho, TVE se ofreció para organizarlo en caso de que Ucrania no pudiese hacerlo

Zelenski quería celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania

El presidente de Ucrania, Zelenski, se mostró partidario desde el primer momento en llevar el festival a Ucrania. "¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", dijo tras el triunfo de la Kalush Orquesta. "¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos!", afirmó el mandatario, justo antes de que esta ciudad cayese tras más de 80 días de resistencia. "Espero que el Festival de la Canción de Eurovisión se celebre en una Ucrania pacífica. Sin embargo, el factor seguridad es importante y la decisión final se tomará junto con la Unión Europea de Radiodifusión. Será una negociación difícil, de eso ya estoy seguro", expresó después el director de la cadena pública ucraniana, Mykola Chernotytskyi.

La UER comenzó a tramitar con Ucrania la organización del festival, pero ha bastado un mes para confirmar que no pueden seguir con esa idea. "Hemos estado explorando opciones", dice la UER en su comunicado, "y hemos hecho una evaluación completa" que ha incluido "temas de seguridad y protección". La conclusión ha sido clara y Ucrania no podrá ser la sede como sí lo fue en 2005 y 2017.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments