Televisión

El 'pico y pala' de Josep Pedrerol desde La Sexta: así desgastó a su rival 'Deportes Cuatro' hasta hacerlo desaparecer

Poco podía hacer Josep Pedrerol cuando estrenó Jugones en la sobremesa de La Sexta. Y poco daban por él teniendo en cuenta que se enfrentaba a dos pesos pesados de la televisión: Los Manolos. Lama y Carreño triunfaban desde 2006 con Deportes Cuatro, uno de los espacios más asentados de la cadena que daba audiencia y notoriedad en aquella época.

Aquel abril de 2013, su primer mes en parrilla, Jugones arrancó con un 3,7% de share, muy lejos de su rival (7,5%), que fue líder durante años. La ventaja del programa de Mediaset fue a más, con un 10% de media en agosto de ese año frente al 4% que marcó el programa de Atresmedia en ese mismo periodo. Nada se podía hacer más allá de aguantar el chaparrón y comenzar un 'pico y pala' muy lento con resultado incierto para Pedrerol.

De la salida de Lama al 'sorpasso' de 2018: nueve años de rivalidad

El primer cambio importante en la evolución de estos dos programas deportivos de autor se produjo en septiembre de 2016, coincidiendo con la salida de Manolo Lama de Mediaset. Deportes Cuatro perdía uno de sus dos pilares y comenzó un ligero pero incesante declive que se acentuó mes a mes. En aquel momento, la ventaja su ventaja todavía era destacada, con un 8,7% de media frente al 5,4% de Jugones, que llevaba tres años trabajando en desgastar a su rival. 

Pedrerol, que desde comienzos de 2014 compaginaba Jugones con la tertulia nocturna El Chiringuito, aprovechó la ocasión y aceleró durante los dos años siguientes, de tal forma que fue recortando distancias en la sobremesa hasta que llegó el sorpasso en julio de 2018, precisamente cuando Juanma Castaño dejó el programa de Mediaset. El programa de La Sexta cerró ese mes con un 6,6% frente al 6,2% de Deportes Cuatro. Era verano, sí. Temporada baja, también. Y la duda que asaltaba entonces era si se trataba de una anécdota o un punto de inflexión que avisaba de un cambio de tendencia en una franja entre dos máximos rivales.

Los dos meses siguientes, la victoria fue para el espacio de Cuatro, pero Pedrerol volvió a imponerse en octubre de 2018 (6,1% contra 5,7%). Desde octubre de 2018, se han encadenado 44 meses ininterrumpidos en los que Jugones ha ganado a su rival, llegando a conseguir la mayor ventaja histórica en marzo de 2022 con el récord mensual de Jugones (7,3%). Ese mes, Deportes Cuatro apenas anotó un 2,7%. Cayó más en mayo, su último mes en antena, cuando se fue con mínimo (2,1%). Las nuevas mañanas del segundo canal de Mediaset, con el programa En boca de todos (13.15) y Alta tensión (15.00), han dejado sin hueco a Deportes Cuatro, reducido a una sección de diez minutos en el programa de Diego Losada (de 14.50 a 15.00).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin