Televisión

El mensaje del cantante de Ucrania en Eurovisión tras su actuación: "¡Ayudad a Mariúpol!"

EBU/SARAH LOUISE BENNETT

La actuación de Ucrania en la final de Eurovisión 2022 se ha convertido en uno de los momentos más emocionantes de la noche, con un estallido de apoyo a este país, en guerra contra Rusia desde finales de febrero, cuando Putin envió sus tropas para invadirlo.

Oleh Psiuk, Ihor Didenchuk, MC Kilimmen, Tymofii Muzychuk y Vitalii Duzhyk, los integrantes de Kalush Orchestra, han interpretado el tema Stefania, una canción dedicada al líder de la banda y que en las últimas semanas se ha convertido en todo un himno a raíz de la situación que sufre Ucrania. Kalush Orchestra ha recibido el apoyo de todo el estadio que acoge el festival de Eurovisión en Turín, la ciudad italiana que ejerce de anfitriona. Además, durante su actuación se han proyectado luces en color azul y amarillo, los de la bandera ucraniana.

Lea también: ¿Debe ganar Ucrania Eurovisión?: la ola de solidaridad que puede darle la victoria en plena guerra con Rusia

Cuando ha terminado la actuación, el cantante de Ucrania ha lanzado un mensaje al público de Eurovisión. "Por favor, ayudad a Ucrania, a Mariúpol. Ayudad a Azovstal de forma inmediata", ha dicho. Se trata de un mensaje que ha generado cierta polémica debido a que podría ser un alegato considerado político y contravenir las reglas de Eurovisión. 

Ucrania, entre las favoritas para ganar Eurovisión

Ucrania es la favorita para ganar Eurovisión, junto con Reino Unido, Suecia, Italia y España. En caso de que finalmente se lleve la victoria, sería el tercer triunfo de Ucrania en Eurovisión. La primera vez que este país ganó fue en 2004 con la cantante Ruslana y el tema Wild dances. Más tarde, en 2016, Jamala volvió a triunfar con el tema 1944, una canción que hablaba sobre la deportación de los tártaros de Crimea por la Unión Soviética. Jamala, por cierto, tuvo que huir de Ucrania con el estallido de las bombas y retransmitió por las redes sociales el calvario que vivió hasta que pudo salir del país.

Lea también: Sale a la luz el presupuesto de TVE para Eurovisión 2022: destina más de 600.000 euros para dar el 'Chanelazo'

Kalush Orchestra, sin embargo, no eran la primera opción para representar a Ucrania en Eurovisión. Inicialmente se escogió a la cantante Alina Pash, pero renunció después por la polémica desatada tras hacerse públicas unas fotos en las que aparecía con una sudadera que tenía franjas azules y rojas, los mismos que luce la bandera rusa. Además, supuestamente viajó a Crimea en 2015, después de que esta península fuese ocupada por Rusia, lo cual aumentó la controversia. Rusia está expulsada de Eurovisión desde que Putin lanzó las tropas para invadir Ucrania.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin