Televisión

Polémica en RTVE: el presidente reunió a la periodista Anna Bosch para "reprocharle" un tuit crítico con la cadena

El Consejo de Informativos de TVE ha dado amparo a la veterana periodista Anna Bosch por una "posible vulneración de su derecho a la libertad de expresión" después de haber sido convocada a una reunión por el presidente de la cadena, José Manuel Pérez Tornero, a raíz de un tuit que ella había escrito en su perfil fe Twitter crítico con la cadena.

A ese encuentro de "urgencia" también asistió el secretario general de RTVE, Alfonso Morales. "Sin embargo, la trabajadora acudió sola", dice el Consejo de Informativos, que ha mostrado su "estupor y profunda inquietud ante la petición de amparo" de Bosch, una trabajadora "sin cargo directivo y sin responsabilidad editorial". La periodista, que durante años ha sido corresponsal en diversas delegaciones, pertenece al área de Internacional y hace unas semanas se le pudo ver comentando el resultado de las elecciones francesas en el Canal 24 Horas. 

Lea también: La remontada del Real Madrid salva el negocio de RTVE en el último minuto: emitirá en abierto la final de la Champions

"Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch", indica el órgano de representación de los periodistas de TVE.

"Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje", señala el Consejo de Informativos, que recuerda que Bosch estaba "en una situación de vulnerabilidad y coercitiva" al ser convocada a una reunión "sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado".

"En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera 'libertad de expresión' los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?", plantea el Consejo sobre los casos de otros trabajadores que se expresan en las redes sociales. "¿Los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna?", se pregunta.

Para terminar, el Consejo de Informativos advierte de una cuestión que califica de "extremadamente delicada" ya que, según Bosch, el presidente de RTVE informó de que había "recibido 'dosieres' o 'informes' de ella y del periodista Xabier Fortes", recoge el Consejo en su comunicado. "¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos 'informes' sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?", se pregunta este órgano, que exige "una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida".

El origen de esta polémica hay que situarlo días atrás a raíz de una información de Bluper sobre el presupuesto de RTVE Play que habría sido destinado, finalmente, a La Gran Consulta, una campaña para recoger la percepción que los españoles tienen de la cadena pública. Bosch indicó en un mensaje de Twitter que "RTVE Play es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza". Hay que recordar que una de las herramientas estrella de La gran consulta tiene que ver con un camión/plató que ha recorrido diferentes ciudades de España para recoger impresiones y demandas sobre el futuro de RTVE. Esta iniciativa está capitaneada por la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre. 

RTVE niega la existencia de dosieres: "Es rotundamente falso"

RTVE ha mostrado su postura oficial tras el comunicado del Consejo de Informativos y señala que la reunión con Bosch se produjo el 5 de mayo aunque el encuentro "debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar". Según la cadena, que recuerda que "las puertas del despacho de la Presidencia están abiertas a todas las trabajadoras y trabajadores", la periodista "había solicitado públicamente información en varias ocasiones".

Lea también: ¿Y si España gana Eurovisión 53 años después?: "RTVE está preparada para todo"

"En este encuentro, el presidente trasladó a la Sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener", señala la presidencia de RTVE. "En todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión, que tanto ella como el resto de las personas que integramos la Corporación, ejercemos a diario".

La cadena también explica la presencia en la reunión de Alfonso Morales, secretario general de RTVE. "Ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento".

Por otra parte, RTVE asegura que "no se corresponde con la verdad la mención que hace la nota [del Consejo de Informativos] a unos presuntos dosieres". "Es rotundamente falso", afirma la cadena. "Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho", comenda la cadena, que "reitera el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información, valores con los que esta Presidencia está comprometida".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin