Televisión

'Downton Abbey', el 'parche' de TVE para la sobremesa: estrenada hace 12 años y emitida ya en España

Downton Abbey es una de las ficciones británicas más aclamadas de los últimos tiempo, sí, pero se estrenó en hace más de diez años y ya ha tenido un largo recorrido en televisión. Ahora, llega a la sobremesa de La 1 como ¿solución? para rellenar un hueco que se ha quedado libre ante la ausencia de un serial español que lo cubra.

TVE comienza a emitir hoy, a las 16.30 horas, los 52 capítulos de las seis temporadas de Downton Abbey. Competirá contra Amar es para siempre y Sálvame. De esta manera, la prestigiosa ficción, creada por Julian Fellowes y ambientada en la Inglaterra de comienzos del siglo XX, toma el relevo en La 1 de Victoria, otro drama británico que terminó este jueves.

Lea también: Mediaset 'ficha' a Zelenski: compra la serie que lanzó la carrera política del presidente de Ucrania

La cadena pública ha tenido que echar mano de estas producciones después del final de Dos vidas, la última serie española que ocupó esta franja. La decisión de cancelarla se tomó a finales de octubre y estuvo en antena hasta el pasado 8 de febrero, después de 255 tardes. En ese tiempo -pasaron tres meses desde que se acordó concluir el proyecto y el final de los capítulos- la cadena no preparó una alternativa para cubrir su hueco. 

A finales de enero, TVE sí confirmó que su idea era poner en marcha otra serie española para su sobremesa, aunque no especificó cuál. "Después de Dos vidas tendremos otra serie diaria. Estamos trabajando en el desarrollo de otra serie, y esperamos poder tener una sustituta a su altura muy pronto", dijo José Pastor, director de Ficción de RTVE, quien apostaba por recuperar la ficción de "época". "Con Servir y proteger ya tenemos ese toque actual. Y tal vez para no tener dos series en el mismo momento temporal tenemos que buscar otra época que traslade al espectador y le haga viajar". El plan es poner en marcha La promesa, un proyecto que volverá a estar a cargo de Bambú Producciones, según Bluper,y que estará ambientado en 1915. 

'Downton Abbey' ya se vio en abierto en España: Antena 3 y Nova

Mientras se aprueba el proyecto, RTVE tiene que seguir haciendo tiempo y ha optado por recurrir a Downton Abbey, una ficción estrenada en hace 12 años, en septiembre de 2010, y cuya última emisión fue en 2015. Lo importante es que la serie ya se ha podido ver en abierto en España a través de Antena 3 y Nova. Asimismo, ha estado en el catálogo de Movistar+ y sigue en la biblioteca de Netflix. Es decir, ha tenido demasiadas ventanas y puede que parte del público al que va dirigida ya la haya visto. 

La serie está ambientada en Downton Abbey, una mansión del condado histórico de Yorkshire en la que vive la aristocrática familia Crawley, el Conde Grantham, su mujer y sus tres hijas, y su personal de servicio. Algunos de ellos son fieles y entregados al modo de vida de la casa, pero otros buscan una vida mejor fuera de allí.

Lea también: La tercera vida de 'Mentiras': Top 3 mundial en Netflix después de pasar por Atresplayer y Antena 3

La historia comienza en 1912 cuando fallece, sin dejar descendencia, el futuro heredero del condado de Downton en el hundimiento del Titanic. Esto hace que un primo lejano, el abogado Matthew Crawley, sea reconocido como el sucesor. En el reparto de Downton Abbey destacan Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Dan Stevens, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Jessica Brown Findlay, Laura Carmichael y Brendan Coyle, entre otros.

Su estreno en el año 2010 en la cadena ITV no solo fue un éxito en Reino Unido, también a nivel internacional. Además del aplauso de la crítica de televisión, a lo largo de su trayectoria ha cosechado numerosos galardones, entre los que se incluyen los Globos de Oro, Premios Bafta y Emmy. Es además la serie con más nominaciones en la historia de estos galardones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin