Televisión

El viaje de Peter Dinklage: del Tyrion Lannister de 'Juegos de Tronos' a 'Cyrano'

Peter Dinklage, en el mejor papel de su carrera, el de Tyrion Lannister, y como Cyrano

Sin nariz descomunal, pero dotado del mismo ingenio verbal, la misma inteligencia y la misma capacidad de llenar la pantalla que Gerard Depardieu, el nuevo 'Cyrano' es... Tyrion Lannister.

'CYRANO' (Joe Wright, 2021). Intérpretes: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. 123 minutos. Estreno 12 de marzo.

Cyrano de Bergerac es una de las obras cumbre de la literatura francesa. Obra de teatro escrita por Edmond Rostand (1868-1918) en 1897, cuenta en cinco actos la vida del personaje real y homónimo, un poeta, dramaturgo y pensador francés (1619-1655). En la obra de Rostand, Cyrano es un soldado, poeta, orgulloso y sentimental cuya principal 'signo vital' es... una nariz descomunal. Cyrano ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones, con especial recuerdo a la maravillosa recreación que hizo Gerard Depardieu en 1990, nominación al Oscar incluida.

Poeta, orgulloso, sentimental, cínico, con un defecto físico... ¿les suena a algún otro personaje literario de los últimos tiempos? Efectivamente: Tyrion Lannister. El enano de Juegos de Tronos atesora gran parte de los atributos de Cyrano de Bergerac. Y dicho y hecho, Joe Wright (Sentido y sensibilidad) tuvo claro desde el inicio del proyecto Cyrano que su protagonista no podía ser otro que Peter Dinklage, una de las estrellas sin duda de la mejor serie televisiva de los últimos años.

Dinklage (Morristown, Nueva Jersey, EEUU, 1969), ganador de nada menos que cuatro Emmys (los Oscar de la televisión), como mejor actor secundario en una serie dramática por Juego de Tronos (en 2011, 2015, 2018 y 2019) nos trae por tanto una nueva versión de Cyrano.

Y a medida que va avanzando la película, no podemos estar más de acuerdo con la elección de Dinklage, o incluso podríamos decir de Tyrion Lannister, para el papel del vividor francés del siglo XVII. Más por su afilada lengua que por su manejo en la espada, Dinklage nos hace creíble un Cyrano que, por una vez en la historia del cine y de la literatura, no es un hombre a una nariz pegado, sino un enano, pero muy grande. Igual de grande que es siempre la presencia de Dinklage en la pantalla, grande o pequeña, no en vano está considerado como uno de los mejores nuevos actores (aunque ya tiene una edad) que nos trajo el vendaval que resultó ser Juego de Tronos.

Haley Bennett, pareja del director, Joe Wright, es la nueva Roxanne del Cyrano de Peter Dinklage.

Una nueva Roxanne

En el otro lado del protagonismo de Cyrano tenemos a Roxanne, la que podría ser considerada Dulcinea o Julieta de la literatura francesa. Y la elección, aunque sorprendente, no puede ser también más acertada. Haley Bennett (Fort Myers, Florida, EEUU, 1988) es un rostro que ya conocimos hace tiempo (en la deliciosa comedia romántica a la medida de Hugh Grant, Tú la letra y yo la música (2007), en la que interpretaba a una Britney Spears en su salsa), aunque hace poco la vimos en Los Siete Magníficos (2016).

Y para el final nos hemos dejado un pequeño detalle: este Cyrano... ¡es un musical! Muy loco, muy extravagante, pero que da un toque diferente, otro, a una historia inmortal, sea en el teatro, en el cine o en nuestros corazones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin