Televisión

'El Desafío', la creación de Pablo Motos y Jorge Salvador que se prepara para dar el salto internacional desde Antena 3

Tu cara me suena es el formato de televisión más exportado de España. El talent despidió hace una semana su última edición y esta noche El Desafío toma su relevo en Antena 3. El concurso aspira a heredar su audiencia, pero también su éxito internacional (o parte de él).

Al contrario que La Voz o Mask Singer, que son programas de origen extranjero, El Desafío es un formato creado en España por 7 y Acción, la compañía que lideran Pablo Motos y su socio Jorge Salvador. Podría definirse como una especie de spin off de la sección que Pilar Rubio tenía en El Hormiguero, cuando la presentadora se sometía a retos, casi siempre físicos, que exhibía cada semana después de unos días de entrenamiento. Su buen funcionamiento hizo que la productora desarrollase un formato tirando de esa idea, pero ampliado: varios concursantes famosos que compiten y un jurado que los examina durante varias galas en prime time.

Lea también: Caída en picado de 'Pasión de gavilanes': Antena 3 da la puntilla a Telecinco con el estreno de 'Alba'

La primera temporada de El Desafío acabó con un una media del 16,6% de share y la final despuntó hasta el 20,1%. Tras su emisión, 14 países se han mostrado dispuestos a versionar el concurso y han opcionado el formato con la distribuidora que lo ha sacado al mercado. "Esto significa que han comprado una opción para hacerlo en sus país, pero no quiere decir que se haga", aclara Jorge Salvador. "Estarán esperando a que se emita la segunda edición en España", apunta el ejecutivo de televisión, ya que las cadenas y productoras necesitan que los programas estén bien testados para atreverse a ponerlos en marcha.

"Las cadenas esperamos que haya más de una temporada para ver si el éxito inicial se consolida", indica Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia. "Y cuando hay un segundo territorio donde funciona, ya van todos detrás", añade. Eso pasó con Tu cara me suena, que se ha adaptado en unos cincuenta mercados. Por lo tanto, esos países que se interesaron por El Desafío estarán muy atentos al rendimiento del formato en esta nueva temporada. "Como la segunda edición va a ser un bombazo, eso hará que las televisión se animen a desarrollarlo en sus países", señala Salvador. "Lo cierto es que hay interés. Es una magnifica noticia que 14 países lo hayan opcionado", destaca Ferreiro.

Lea también: "Es un mentiroso": Pablo Motos se despacha a gusto con el invitado que le traicionó en 'El Hormiguero'

"La noche de los viernes tiene un consumo muy familiar"

Para la directiva de Atresmedia, El Desafío "es un espectáculo familiar, divertido... lo que llamamos 'televisión a lo grande'. Nos gusta la tele compartida que puedes ver en grupo y comentar al día siguiente. Es un formato que ha venido para quedarse". Este viernes, el programa competirá contra el Deluxe, que emitirá el concierto homenaje a Rocío Jurado que se celebró el pasado 8M en Madrid, y tiene el complicado reto de estar a la altura de Tu cara me suena, cuya final arrasó hace siete días. "La noche de los viernes tiene un consumo muy familiar. Es un formato distinto a Tu cara me suena, pero también va a funcionar bien", pronostica Ferreiro.

Jesulín de Ubrique, Raquel Sánchez Silva, Omar Montes, Norma Duval, El Monaguillo, Juan Betancourt, Lorena Castell y María Pombo son los concursantes de la nueva edición de El Desafío. Pilar Rubio sustituye a Tamara Falcó en el jurado, mientras que Juan del Val y Santiago Segura mantienen su silla.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments