Televisión

'Years and Years', la serie de televisión que vaticinó la invasión rusa de Ucrania cuando parecía imposible

En el mundo prepandémico de 2019, cuando parecía que nada extraordinario podía pasar, una serie británica puso en tensión a los espectadores al mostrar un futuro próximo distópico que llevaba al límite a sus protagonistas a la vez que generaba una angustia inmensa a la audiencia que veía cómo el mundo se desvanecía ante sus ojos. En los 15 años siguientes (de 2019 a 2034), el planeta convulsionaba con protestas sociales, colapsos financieros, ataques nucleares, guerras, nuevas dictaduras... Eso que parece que nunca va a suceder y, de repente, ocurre.

Years and Years, una producción de la BBC que en España emitió HBO, sigue la vida de los Lyons, una familia británica de Manchester con miembros que representan distintas minorías sociales. Los personajes se enfrentan a esa realidad apocalíptica que provoca verdadero pánico porque es más verosímil que lo que se ve en otras producciones como Black Mirror.

Lea también: Álex González descubre el "placer" de rodar "sin sufrir": "Lo he aprendido de actores como Bardem"

En el Reino Unido que dibuja Years and Years, Vivienne Rook (Emma Thomson), una líder populista conservadora que antes se hizo famosa como tertuliana de la televisión, prepara su asalto al Gobierno; Trump consigue la reelección y EEUU protagoniza un enfrentamiento con China que acaba con la explosión de una bomba nuclear. Sin embargo, lo que más llama la atención al revisionar esta serie es la predicción que hace de Ucrania. El país acaba bajo control de Rusia  después de la entrada de las tropas de Putin y de la celebración de un referéndum orquestado por Moscú mediante el cual los ucranianos aceptan su nueva situación al servicio del Kremlin. 

'Years and Years': Rusia invade Ucrania y provoca una crisis de refugiados

Years and Years, estrenada cinco años después de la invasión de Crimea, muestra un éxodo de refugiados ucraniano sin precedentes en Europa. Uno de ellos es Viktor, un joven gay que acaba enamorándose de Daniel, uno de los hermanos Lyons que está interpretado Russell T Davies, quien a su vez es guionista y creador de la serie.

Lea también: 'La edad de la ira' fue "tranquila" para Manu Ríos y Amaia Aberasturi, pero tuvieron una "doble vida" como actores precoces

Esta relación homosexual también tendrá problemas. La pareja acaba en España, donde se refugia Viktor por ser un país más tolerante. Pero la situación que dibuja Years and Years de nuestro país tampoco es relajada. Con una Cataluña independiente desde 2027, la izquierda está en el poder, pero el Gobierno democrático cae después de la 'Revolución de Enero'. En ese momento, un partido de extrema izquierda xenófobo llamado Nueva Esperanza llega a la Moncloa, la familia real huye a Mónaco y vuelve la peseta. Viktor y Daniel también tienen que salir de un país en caos. Sin embargo, la situación no es mejor en otros territorios. Grecia está en pleno proceso de salida de la Unión Europea ('Grexit'), en Italia se ha declarado la Ley Marcial tras dimitir el Gobierno al completo; y Hungría se declara en bancarrota. 

Years and Years puede verse online de forma gratuita a través de RTVE Play, la plataforma de streaming de la cadena pública, hasta el 14 de marzo. También está disponible en el catálogo de HBO Max.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin