Televisión

Ucrania pide a la UER que prohíba a Rusia participar en Eurovisión 2022 tras el ataque de Putin

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara atacar Ucrania, la Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) ha apelado este jueves a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que expulse de su organismo a los medios rusos, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK).

Además, también se ha pedido que la UER excluya a los medios rusos de participar en el Festival de Eurovisión 2022 debido a "la violación por parte de la televisión rusa del apartado 2.7" en el párrafo (ii) sobre los valores, que hace referencia a: "Las Emisoras Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera", según se recoge de forma oficial.

Lea también: TVE recupera el festival de la OTI con Hispavisión, un Eurovisión solo para países de habla hispana

El comunicado manifiesta que desde el comienzo de la agresión de Rusia contra Ucrania en 2014, y hasta el día de hoy, las emisoras rusas "han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso. Los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundido discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión".

En su escrito, la UA:PBC recuerda que en 2021, la UER ya suspendió la membresía de la Radiotelevisión de Bielorrusia por violar valores fundamentales del organismo, y solicitan que se aplique el mismo criterio ahora con los mencionados canales rusos.

El conflicto entre ambos países ya había tenido su eco en Eurovisión cuando hace unos días la cantante Alina Pash renunciaba a representar a Ucrania en el certamen por la polémica por su viaje a Crimea, zona de conflicto entre ambos países. También recientemente, en la edición de 2017 celebrada en Kiev, la representante rusa Yulia Samoylova no pudo actuar por haber pasado por Crimea en su gira de conciertos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments