Televisión

El juez pide a TVE datos del contrato de la serie de José Luis Moreno con Santiago Segura

El juez del caso Titella ha pedido a RTVE toda la documentación que conste sobre el contrato de la serie 'Aquí mando yo y.com' que el productor José Luis Moreno, y principal investigado, habría cerrado sirviéndose como intermediario del actor y director Santiago Segura, dado que sus deudas con Hacienda no le permitían a él figurar.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido también, a petición del fiscal, los movimientos bancarios de la mercantil "Integral Mundox S.L." -productora de la serie- desde noviembre de 2017 hasta ahora a doce entidades bancarias como Cajamar Caja Rural, Banco Santander, Banco Popular Español, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Liberbank o BBVA.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Efe, dictado ante las revelaciones del informe que presentó recientemente la Guardia Civil en el que analiza las agendas intervenidas a Moreno en su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid)y en las que han aparecido una serie de apuntes que demostrarían la presunta connivencia de exdirectivos de TVE, José Luis Moreno y Santiago Segura para la suscripción de dicho contrato, así como el pago de "mordidas".

Lea también: Ángel Gabilondo tendrá un programa en TVE: su nuevo proyecto tras asumir la investigación de los abusos en la Iglesia

Se apunta en concreto en ese informe a los exdirectores de Contenidos y Programación de TVE Antonio Luis Sevilla Rivas y su sucesor Fernando López Puig, así como del presidente de RTVE José Antonio Sánchez.

A juicio de los agentes, dos apuntes de esas agendas corroboran la relación existente entre la sociedad Integral Mundox, considerada la empresa pantalla utilizada para la firma de dicho contrato, el popular ventrílocuo y Santiago Segura.

Ahora el magistrado accede a las peticiones de la Fiscalía, "pertinentes y necesarias", para que la corporación RTVE aporte toda la documentación sobre la serie, incluidos pagos, facturas e identificación del personal relacionado, y para que se investiguen los movimientos bancarios de Integral Mundox.

Además acuerda las diligencias solicitadas por ABANCA y por la empleada de esta corporación investigada en la causa, Belén Ortega: pide a ABANCA que localice los pagarés originales relacionados con la causa y que esta entidad aporte información sobre las condiciones que se daba a las empresas investigadas, como autorizaciones a los excesos de las líneas de descuento.

Sobre las declaraciones de Belén Ortega y Alfonso Escribano -socio de Moreno-, el magistrado adelanta que señalará día y hora próximamente.

La Guardia Civil concluyó en su investigación que Santiago Segura "a través de la sociedad AMIGUETES ENTERTAINMENT SL, en colaboración con la sociedad INTEGRAL MUNDOX PRODUCCIONES SL, firmó en 2017 un contrato de 6.299.106,47€ con TVE, para la grabación de la serie de José Luis Moreno, AQUÍ MANDO YO Y .COM".

Lea también: TVE agota su paciencia y cancela el programa de Ion Aramendi después de cinco meses

Para suscribir ese contrato, la Guardia Civil sostiene que, según consta en sus propias agendas, Moreno "mantuvo numerosos contactos y reuniones" con los directivos de TVE ya citados.

De hecho, figuran varias anotaciones en las que se refiere a encuentros con López Puig, y respecto de uno de ellos anotó: "López Puig. Cerrar Contrato Director y Mordida".

Sobre esto último, la Guardia Civil indica: "Por todos es conocida la expresión 'Mordida', haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo". En otra anotación se alude a una reunión con Fernando López Puig "y se anota sacar 2.000 euros para pagar a un tal Fernando".

"Como se observa los contactos de Moreno con la dirección de TVE fueron continuos, a pesar de no poder trabajar para un ente público como es este", observan los investigadores, que también hacen referencia a otras anotaciones en las que el productor y popular ventrílocuo señala que López Puig recibió una "adenda".

"Se desconoce a qué quiere referirse Moreno con esta anotación, si bien, queda claro que lo que fuera, que quería que recibiera el Director de contenido de TVE lo recibió", expone el informe.

"Dado que Moreno no podía firmar contratos con la televisión pública, por las deudas que tenía con Hacienda, lo hizo con esta sociedad que compró y puso a nombre de (Raúl) Pontvianne -otro de los investigados-, bajo el pretexto de la grabación de una nueva serie que estaba produciendo, (AQUÍ MANDO YO Y .COM)", señalaba la Guardia Civil en su informe.

Según los investigadores, pretendía así firmar un contrato por importe de 8 millones de euros, pero "como era una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público".

Para hacer estas afirmaciones, los investigadores se apoyan también en la declaración que prestó otro de los principales imputados, Antonio Luis Aguilera, ante el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid, que en un primer momento conoció de estas pesquisas.

En esa declaración, Aguilera reconoció que conseguía financiación de forma fraudulenta para el entramado de Moreno y aseguró que el productor no sólo era conocedor, "sino que participaba y se beneficiaba recibiendo el dinero obtenido de esta actividad ilegal".

De este modo, añadió, consiguió financiación para un proyecto que se había firmado "con TVE, Santiago Segura y la sociedad Integral Mundox Producciones, dado que Moreno no tenía ninguna sociedad que pudiera firmar con TVE al tener deudas con Seguridad Social y Hacienda".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin