Televisión

¿Qué audiencia tuvo el Benidorm Fest?: La 1 gana a las privadas, despunta entre los jóvenes y arrasa en Galicia

La primera semifinal del Benidorm Fest alcanzó un 11,8% de share y 1.534.000 espectadores en el prime time de La 1, según la consultora Dos30. Se trata de un buen dato que permitió a la cadena pública ser competitiva en la franja de máxima audiencia y tutear a Telecinco y Antena 3, que firmaron un 12,3% y 12,2% con Secret Story y Mentiras, respectivamente. De hecho, en la franja de estricta competencia el show musical gana por unas décimas a sus rivales de las privadas.

El dato hay que ponerlo en contexto dentro de la dramática situación de audiencia que vive TVE. El Benidorm Fest está muy por encima del dato que La 1 consiguió de media este miércoles (8,6%) y su acumulado en enero (8,7%). Además, tal y como analizamos hace unos días, todos los estrenos que la cadena pública ha lanzado últimamente (La noche de los cazadores, Sequía, Cuéntame y Las claves del siglo XXI) se han quedado por debajo del 10%.

¿Quién vio el Benidorm Fest?: arrasa en Galicia y entre los jóvenes

La primera semifinal del Benidorm Fest tuvo una mayor aceptación entre el público masculino (13,1%) frente al femenino (10,7%). Además, triunfó entre los jóvenes de 13-24 años (17,8%) y en el target de 25-44 (16,8%). El Benidorm Fest aporta el 84,1% de la audiencia de La 1 de este miércoles, según el análisis de Dos30.

El Benidorm Fest arrasa en Galicia, donde alcanza un 24,4% de cuota media. Hay que recordar que el grupo Tanxugueiras, que canta en gallego, es uno de los favoritos para representar a España en Eurovisión, aunque durante la gala emitida este miércoles estuvieron a punto de quedarse fuera de la final después de que el jurado profesional no las seleccionase entre sus cuatro favoritas. La situación que se vivió fue bastante polémica y recibieron abucheos del público. Finalmente, el televoto de los espectadores corrigió esa situación.

Murcia (16,6%) y Comunidad Valenciana (15,8%) fueron otros de los territorios donde más penetración consiguió en Benidorm Fest. Por el contrario, el certamen pinchó en Baleares (6,9%), Aragón (6,5%) y Canarias (6%).