Televisión

El desastre de audiencia que amenaza a TVE: el peor año de su historia con todos los meses por debajo del 10%

  • La 1 tiene diez días por delante para intentar maquillar unos datos nefastos

TVE tiene por delante diez días para enderezar un año que parece insalvable. La cadena está a punto de cerrar un 2021 nefasto con la peor audiencia de todos los tiempos y solo la programación navideña podría maquillar unos datos que están a punto de hacer historia (por malos).

A 20 de diciembre -datos del 19-, La 1 acumula una media mensual del 8,4% de share, completamente descolgada de las privadas: Telecinco (13,6%) y Antena 3 (13,8%), que está en cabeza. Se trata de una marca terrible para la pública que, incluso, empeora el 9,9% que firmó hace un año, su peor diciembre desde que hay registros. 

Ese 8,4% que tiene a día de hoy mejorará de aquí a final de mes con la ayuda de la programación navideña que siempre beneficia a La 1. La incógnita es saber cuánto crecerá y si podrá salvar los muebles de aquí al día 31...  Este miércoles, 22 de diciembre, el canal espera un gran chute de share gracias a la retransmisión de la Lotería de la Navidad. El día 24, todo hace pensar que volverá a demostrar el tirón que tiene en Nochebuena. Asimismo, la Nochevieja y las Campanadas (con permiso de Pedroche en Antena 3) suelen dar grandes réditos a La 1. Además, la cadena estrena Masterchef Junior y tiene pendiente de lanzar la versión Abuelos, que también son formatos que echan una mano. Pero, ¿será suficiente? Complicado remontar 1,5 puntos en solo diez días para igualar la misma (mala) marca que el año pasado, sobre todo teniendo en cuanta en las privadas tampoco se van a quedar quietas. De hecho, lo lógico es que La 1 crezca como mucho medio punto y, en el mejor de los casos, acaba el mes rondando el 9% (y gracias).

'Pleno al 12' en 2021: el peor año de audiencia con todos los meses sin alcanzar los dos dígitos de share

A falta de saber lo que pasará hasta el día 31, lo cierto es que la situación analizada a día de hoy es de auténtica crisis, especialmente si se observa el recorrido de la cadena durante este 2021. Si el año acabase ahora, la cadena lo cerraría con un 8,8% de media, el peor dato desde que hay registros de audiencias. Empeoraría el 9,4% con el que La 1 terminó 2019 y 2020 y que es, hasta este momento, su peor marca anual. Y hay que recordar que estamos hablando de un ejercicio con JJOO, un evento que potencia los resultados de la cadena durante las semanas de competición. 

Pero hay otro indicador que retrata de forma más gráfica la terrible crisis de audiencia de TVE durante este año. Si La 1 acaba diciembre por debajo del 10% -así está previsto-, la cadena firmará un bochornoso 'pleno al 12', ya que habrá cerrado todos los meses del año con un solo dígito de share. Y en algunas ocasiones ha estado llamativamente muy lejos de la barrera psicológica del 10%.

La 1 comenzó el año con un 9,8%, un dato muy discreto pero que, finalmente, se ha convertido en el mejor de los últimos 12 meses. De hecho, la cadena vivió instalada en la franja del 8% hasta octubre (9,1%) y noviembre (9,4%), ambos meses ayudados por el fenómeno Masterchef. Especialmente llamativo fue el 8,1% que firmó en junio, su mínimo histórico de todos los tiempos. En julio y agosto, en plenos JJOO, solo fue capaz de mejorar hasta el 8,9%.

Datos de audiencias mensuales de La 1 durante 2021

Enero: 9,8%

Febrero: 8,6%

Marzo: 8,7%

Abril: 8,3%

Mayo: 8,2%

Junio: 8,1%

Julio: 8,9%

Agosto: 8,9%

Septiembre: 8,7%

Octubre: 9,1%

Noviembre: 9,4%

Diciembre: 8,4% (a falta de acabar el mes)

TVE no remonta nueve meses después de la llegada de Pérez Tornero

2021 ha sido el año del cambio de dirección en RTVE. Después de tres años con Rosa María Mateo al frente como administradora única, José Manuel Pérez Tornero abrió una nueva etapa en abril que, de momento, no se ha notado, al menos en términos de audiencia. Para ser justos, la inercia era muy mala desde hace años.

La última temporada televisiva acabó en junio como la peor de toda la historia (8,9%) de La 1. El verano fue más que flojo y el otoño apenas ha mejorado unas décimas con una programación que no tira en el day time -los cambios en la mañana no han funcionado- pero tampoco en prime time, salvo Masterchef, que ahora está en tela de juicio tras la muerte de Verónica Forqué, cuya participación en el programa fue muy polémica. De hecho, la cadena someterá a una auditoría a este programa en las próximas fechas. Por otra parte, la situación de Pérez Tornero empieza a estar cuestionada por otros asuntos, como la contratación de personas de su confianza.

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