Televisión

La Justicia tumba la sentencia que reconocía que José María Íñigo murió por el amianto en TVE

  • El TSJ revoca el fallo que consideraba su fallecimiento como 'enfermedad profesional'

Giro en la batalla judicial entre la familia de José María Íñigo y RTVE a propósito de la causa del tumor que provocó la muerte del famoso presentador el 5 de mayo de 2018, dos años después de que le detectaran un mesotelioma maligno epiteloide.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la sentencia que reconocía que el tumor era una enfermedad profesional derivada de la intoxicación con amianto en los platós de RTVE, informa Vertele. Así lo había reconocido el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid el pasado marzo, que establecía una relación entre la enfermedad y la exposición del comunicador a ese material del Estudio 1 de Prado del Rey.

Lea también: TVE cambia de rumbo y se lanza a comprar deporte de masas: empieza con el baloncesto y quiere el fútbol

Esa primera sentencia estimaba la demanda presentada por la viuda del presentador y declaraba que la pensión de viudedad reconocida derivaba de enfermedad profesional en lugar de enfermedad común. "Se ha de destacar que en ese periodo el amianto estaba colocado sin ningún elemento que lo aislara de las personas que trabajaban en el estudio -ya que el primer encapsulamiento colocando placas de virutex se produjo en el año 1986-; por lo que estuvo en contacto con el amianto en el momento de mayor peligro de exposición", apuntaba la sentencia que ahora ha sido tumbada tras el recurso de la Seguridad Social y RTVE.  

Lea también: Por qué TVE recupera 'Corazón' con Anne Igartiburu: una operación para salvar el Telediario de Ana Blanco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid la revoca la sentencia alegando que no queda demostrado que Íñigo estuviese expuesto al amianto ni que el mesotelioma fuera provocado por la exposición indirecta al material, por lo que no se considera una enfermedad profesional como sí había aseverado la jueza anterior.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado