Telecomunicaciones y tecnología

Extremadura busca personal especializado en supercomputación

  • se apuesta por un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artifical

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) continúa trabajando para desarrollar el primer ordenador cuántico del sur de Europa, en el proyecto participan, además del extremeño, otros 25 centros de investigación del resto del país.

Para seguir trabajando la Fundación oferta una plaza para licenciados, ingenieros o graduados en Informática, Telecomunicaciones, Física o Matemáticas, con experiencia en supercomputación, analítica de datos y el desarrollo de proyectos de investigación, al que ofrece un contrato de 43 meses de duración, con una retribución bruta anual estimada en 32.500 euros e incorporación inmediata, a mediados del próximo mes de mayo.

La convocatoria constituye un primer paso en Extremadura para avanzar hacia la "creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial" que deberá servir de base para situar a España como el nodo cuántico del sur europeo y reforzar sus capacidades de supercomputación a través de fórmulas de colaboración público-privada.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la concesión de una subvención de 22 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la medida 15 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025.

Sus principales objetivos son poner a disposición de la comunidad investigadora un computador cuántico de altas prestaciones así como crear un servicio de acceso remoto en la nube al procesador.

Entre los objetivos de Quantum Spain figura asimismo el desarrollo de librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a la solución de problemas reales en ámbitos tan dispares como la química cuántica, las finanzas, la optimización de procesos de las cadenas productivas o la criptografía, que puedan ser de utilidad tanto a usuarios finales como a empresas o entidades públicas.

El proyecto se alinea asimismo con el programa EuroHPC de la Comisión Europea que pretende situar a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC convencionales.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas a través del enlace Cenits.

El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo día 6 de mayo de 2022 a las 12:00 horas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.