Selección Microsoft Informalia

¿Quién es Amparo, la mujer de Alejo Vidal-Quadras y su mayor apoyo tras su disparo en la cara?

El exlíder del PP de Catalunya y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara a las 13.30 horas de este jueves. El ex político estaba cerca de su domicilio, a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca. Según las primeras informaciones, el tiro le ha entrado por un pómulo y le ha salido por el otro. Fuentes de la investigación señalan que el autor iba de 'paquete' en una moto y que se bajó del escúter para dispararle, dándose después a la fuga junto a la otra persona que conducía.


El exlíder popular catalán fue atendido rápidamente por los primeros policías que han llegado a la zona. El ex político y columnista está consciente y ha sido trasladado a un hospital de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos. Se encuentra estable y consciente, según fuentes médicas, y su vida no corre peligro.

Conocido sobre todo por su actividad política y en cierta medida por sus artículos en prensa, Vidal-Quadras es mucho más que el fundador de Vox, y su familia está inundada de arte y su tío, que se llama como él, tiene historias relacionadas con Royals o personajes como Marilyn Monroe o María Callas.

Los Vidal-Quadras eran unos industriales y banqueros de Sitges que emigraron a América, donde hicieron gran fortuna como indianos catalanes. Los padres del ex político gravemente herido fueron Alejo Vidal-Quadras Villavecchia y María Gloria Roca Norton.

Físico de carrera, tiene dos hijos con su primera mujer, miembro de la familia aristocrática De Caralt Munné, y otro hijo con su actual esposa: Amparo Fuertes Ferragut. Algunos medios aseguraron en los primeros momentos que iba acompañado por ella al ser disparado, sin embargo, caminaba solo vestido con un chándal y un plumas. Regresaba del gimnasio y acababa de bajarse del coche en dirección a su casa.

Alejo Vidal-Quadras Roca (Barcelona, 20 de mayo de 1945) fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014.

Alta burguesía barcelonesa

Descendiente de varias de las familias de la alta burguesía barcelonesa, entre sus parientes está el pintor José María Vidal-Quadras, miembro del Círculo Artístico de San Lucas. El político herido este jueves es catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Vidal-Quadras se significó cuando se dedicaba a la actividad política muchos más allá de su lucha contra el nacionalismo y separatismo catalán en aspectos tan polémicos como el aborto o el matrimonio homosexual.

Fue uno de los europarlamentarios del PP que votaron a favor de una resolución sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea y fue duramente criticado por colectivos como el partido católico conservador Alternativa Española, que calificaron el voto favorable como un acto de "doble lenguaje" por parte los parlamentarios del Partido Popular respecto al tema del aborto. Posteriormente, Vidal-Quadras hizo unas declaraciones contrarias a la nueva ley del aborto del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que acusó al Ejecutivo de "destruir a las personas".

Vidal-Quadras se manifestó en contra del matrimonio homosexual, diciendo que esa institución corresponde exclusivamente a la unión estable de un hombre y una mujer para formar una familia y que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser denominadas propiamente matrimonio y que deberían corresponder a otra categoría jurídica civil por razones antropológicas, biológicas, sociales, culturales e históricas.

La regulación de las uniones entre personas del mismo sexo ha de tener un carácter específico adecuado a su particular condición, de tal forma que sus derechos y deberes al respecto queden garantizados en el marco de la ley civil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud