elEconomista.es

Más allá del Banco Central Europeo: decálogo para conocer al Luis de Guindos más humano

20/02/2018 - 12:58

Luis de Guindos será el vicepresidente del Banco Central Europeo tras la retirada del candidato irlandés. Detrás del español que se convertirá en el segundo cargo más importante de la institución económica más poderosa de la Unión se esconden algunos detalles que no todo el mundo conoce. ¿Sabías que De Guindos es de comunión diaria? ¿Y que su familia pone nombre a un barrio de Málaga? ¿Y que ahora ganará cerca de 30.000 euros al mes?

Los socialistas españoles no apoyaron su nombramiento porque Rajoy no se molestó en buscar su consenso pero el mismísimo Felipe González ha tirado de las orejas a Pedro Sánchez y sus chicos, consciente de la importancia para España de contar con un peón tan destacado en el tablero europeo. Al final, el empuje de Francia y Alemania ha sobrado para que el titular de la Cartera de Economía gane la partida a su rival irlandés, con gran preparación en materia de política monetaria pero retirado finalmente ante la falta de apoyos.

De Guindos ganará mucho más ahora. Puede decirse que el cargo para el que se ha postulado implica un considerable aumento de ingresos. El vicepresidente del BCE gana 334.080 euros brutos al año, sin contar gastos de representación y residencia. Es el segundo mejor sueldo de la entidad, solo por detrás del presidente, que dispone de un salario base de 389.760 euros. De Guindos dispondrá además de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, como el resto de miembros del Comité Ejecutivo. El mandato del actual número 2, el portugués Vitor Constancio, expira el 31 de mayo.

El economista madrileño es para algunos un ultraliberal que apoyará al Banco Central que le ha fichado a la hora de pedir recortes y sacrificios en pos de buenos datos macroeconómicos. Pero lo cierto es que el bautizado como tecnócrata del Gobierno tuvo que bailar con la más fea, la troika, en unas durísimas negociaciones tras el rescate bancario español. Por no hablar de cómo ha toreado su rivalidad manifiesta con Montoro.

Y no todos han olvidado aquella tremenda fotografía en la que el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker lo estrangulaba bromeando. Tampoco han acabado de apagarse los fuegos encendidos tras los rumores que le señalan como máximo responsable de la la decisión de filtrar a los medios los datos de la detención de Rodrigo Rato, su Homo Antecessor, en cierta medida, cuestión sobre la cual han corrido ríos de tinta. Sin embargo hay pequeños detalles que nos ayudarán a comprender mejor la compleja personalidad de uno de los hombres en quien más ha confiado Mariano Rajoy.

1. No es demasiado bueno al volante. Lo demuestra el hecho de que cuando trabajaba como máximo responsable del área de Servicios Financieros en Lehman Brothers pedía dos plazas de aparcamiento. En el edificio donde desempeñaba su trabajo las plazas de garaje se cotizaban mucho. Todo el mundo quería una y no había para todos. Sus exigencias no sentaron muy bien, especialmente cuando se accedió a su petición. Se pensaba que las pidió para poder bajarse del coche más cómodamente, pero lo cierto es que no se le da bien aparcar y temía rayar los coches situados a sus costados o golpearlos al abrir la puerta.

2. Su capacidad de trabajo es casi sobrehumana. Ha dado la vuelta al reloj en alguna ocasión en las dependencias de su Ministerio, despierto, trabajando en su despacho. En los momentos más duros, cuando el rescate bancario ejerció un impacto insostenible sobre la prima de riesgo. Eso sí, se daba una ducha y volvía al trabajo.

3. Tiene cama, como sus antecesores, en el Ministerio, y, perdón por la escatología pero probablemente le daría un síncope si supiera que el portaescobilla y la escobilla de water de lujo que adquirieron para su cuarto de baño tuvo un coste que rondaba los 80 euros. ¡En plena crisis! No fue culpa suya. Él habría ido a un chino o seguramente la habría adquirido en una tienda de barrio, y sensiblemente más barata. Es partidario de apoyar al pequeño comercio

4. Es una rara avis en el mundo de las finanzas y la élite económica. Es aficionado colchonero. Mantuvo serias disputas con el ex ministro podemita griego Yanis Varoufakis, y lo único que les unía era su pasión por el Atlético de Madrid, que el griego compartía con el Olimpiakos.

5. Está casado con Belén Liras de las Heras, de 57 años (uno más joven que su marido), son padres de dos hijos, Belén, e Íñigo, nacidos en 1989 y 1991 respectivamente. La mayor contrajo matrimonio con solo 25 años con el economista portugués Gonzalo Diniz Méndez en la Ermita de San Ildefonso en La Granja. Allí estuvieron desde Rajoy y Señora hasta Granados, pasando por la vicepresidenta Soraya y su marido, amén de innumerables cargos del PP al que no pertenece el padrino de aquella ceremonia.

6. Luis de Guindos es un católico practicante, de comunión diaria. Acude a la misma iglesia que el ex ministro del interior Jorge Fernández Díaz todas las mañanas. No es extraño verles darse la paz.

7. Se mantiene en forma gracias a la práctica del tenis. Sin tener la tableta de chocolate de Aznar, que prologó su libro España amenazada (Península, 2016), puede presumir de no padecer la temida curva de la felicidad de la que no se libran la mayoría de sus colegas a partir de los cincuenta. Presume de ser bueno en este deporte, y el tenista por el que siente mayor admiración es Rafa Nadal (a pesar que el menorquín es madridista compulsivo).

8. Habla perfectamente inglés y francés, pero los asesores de imagen del PP hubieran pagado lo que fuera porque la entonación de su voz en castellano no incluyera un cierto deje pijo a lo Tamara Falcó, ése que se le suele escapar a veces.

9. Vive en un adosado al norte de Madrid, pero en 2012 compró un ático en La Moraleja por 587.000 euros. La urbanización donde está situado cuenta con dos piscinas, pádel, spá, gimnasio y baños turcos. El ático ocupa 133 metros cuadrados y fue comprado en un buen momento; en el 2007 valía casi el doble.

10. Hay una barriada en Málaga que lleva el nombre de Los Guindos por su padre y por su abuelo, responsables de una fábrica siderometalúrgica situada en este barrio. El Unicaja entrena a sus equipos bases en un pabellón que se llama Los Guindos.

De momento, tiene por delante ocho años como número 2 del Banco Central Europeo. Eso le sitúa si no hay sorpresas al borde de la edad de jubilación, los 66 años, uno menos de los que tiene ahora Cristóbal Montoro. La jubilación de De Guindos, llegue cuando llegue, él la imagina en su querida Marbella, donde pasa los veranos desde hace mucho tiempo.







Comentarios 30

#1
21-02-2018 / 10:33
artes
Puntuación -14   A Favor   En Contra

va a misa?. y que dice: "Dios mio siguo jodiendo al personal para beneficio de los banqueros-usureros y de las multinacionales" Amen

#2
21-02-2018 / 10:39
Frank
Puntuación 22   A Favor   En Contra

Que pena me da de la envidia que tiene este pais. Jamas hemos visto y analizado el sueldo de un responsable económico o de otro tipo en la Comunidad Europea, pero como ahora se trata de un español y del PP, pues toca tirarlo por el WC.

Que pena me da .....

#3
21-02-2018 / 10:48
artes
Puntuación -28   A Favor   En Contra

al 2: das pena tu por lo ignorante que eres: este tipo es un psicopata, porque crees que estuvo en golman?, porque le ponen en este puesto?, a ver si te enteras de algo macho

#4
21-02-2018 / 10:52
miguel
Puntuación -2   A Favor   En Contra

que agarren las carteras

#5
21-02-2018 / 11:11
Jose
Puntuación 23   A Favor   En Contra

Si hay un mérito que tiene De Guindos es que heredó de los inútiles del Psoe,una España en quiebra,al borde del rescate,con un paro espantoso y un déficit galopante.Y solo hay que ver la España de hoy,nada que ver con las que nos dejó Zapatero,el paro ha disminuido muchísimo,el déficit,la inflación ,la prima de riesgo...Por ello ,la izquierda de este país no se lo perdona,les dejó en ridículo y evidencia

#6
21-02-2018 / 11:16
Puntuación -9   A Favor   En Contra

el hombre hace lo que puede apesar de lo listo que sera,no como el inutil del Zapa que nos la lio a los jubilados aumentandonos la edad y bajando las pensiones y eso que era socialista si llega a ser de derechas ni te cuento.

#7
21-02-2018 / 11:42
artes
Puntuación 13   A Favor   En Contra

la ignorancia de algunos (o la mala fe ...) es increible, que zapatero fuese un inutil y un sinverguenza (que lo fue) no quita para que este y el barbas sean parecidos,

recuperacion? sera la vuestra porque la de los obreros , autonomos y pequeños enpresarios no se ve por ningun lao...

#8
21-02-2018 / 12:17
xxxx
Puntuación 17   A Favor   En Contra

El mayor mérito de De Guindos son los tres reales decretos para obligar a las entidades financieras a reconocer su auténtico estado contable.

Suena poco glamuroso pero en 2012 era un problema trascendental: no solo las cajas sino también los bancos se resistían a reconocer el impacto del ladrillo y la morosidad general en sus cuentas. El resultado era que nadie se fiaba del sistema financiero español.

#9
21-02-2018 / 13:11
torquemada
Puntuación -7   A Favor   En Contra

EL MAYOR MÉRITO DE ESTE ALGARROBO SIN TÍTULO UNIVERSITARIO ES LLEGAR DONDE A LLEGADO DESPUES DE PRESUNTAMENTE ROBAR A LOS ACCIONISTAS DE BANCO POPULAR

NO FUE ESTE MISERABLE EL QUE DIJO QUE EL DESTINO DEL POPULAR LO DECIDIRÁN LOS ACCIONISTAS

TIENE QUE REZAR MUCHO PARA QUE DIOS LE PERDONE POR ROBO CAUSADO

DECIMO QUINTO MANDAMIENTO NO ROBARÁS

#10
21-02-2018 / 13:29
Derry
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Por favor, los descerebrados con ínfimo cociente intelectual y de izquierdas que se abstenga de comentar. No superar el mínimo nivel y solo saben insultar.

#11
21-02-2018 / 13:30
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Para el 2

Luis de Guindos no es militante del PP (según mi información)

#12
21-02-2018 / 13:35
GUERRERO DEL ANTIFAZ
Puntuación 7   A Favor   En Contra

A mi me importa un g...vo lo que haga personalmente y en la intimidad el director de este periódico pero ya el hecho de poner esta noticia demuestra la envidia de este p.to pais . Una pena por de este tipo de noticia cuando la noticia de verdad es que DE GUINDOS VA A REPRESENTAR A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES Y ESO ES MUY BUENO

#13
21-02-2018 / 14:01
torquemada
Puntuación 0   A Favor   En Contra

guerrero del antifaz

pues como represente a españa como lo hizo con el banco popular estamos arreglados

décimo mandamiento no robarás

que le vaya bien

#14
21-02-2018 / 14:30
GUERRERO DEL ANTIFAZ
Puntuación -4   A Favor   En Contra

TORQUEMADA ....NO CONOZCO LO QUE HIZO EN EL BANCO POPULAR CON SUFICIENTE DETALLES ..SERIA EL "DIRECTOR " Y LAS DECISIONES LOS ACCIONISTAS LAS QUE CREARON LA RUINA ...SE ENCONTRÓ CON EL DESASTRE Y TOMARÍA ALGUNA DECISIÓN ...... PERO LA RUINA LA HABÍAN CREADO OTROS....LO MISMO QUE CON RUINA DE LAS CAJAS DE AHORROS MILES DE POLITICOS DE TODOS LOS SIGNOS METIDOS Y COBRANDO A BASE DE BIEN .....LA CULPA NO FUE DE EL Y CADA UNO LO QUE SE MERECE

#15
21-02-2018 / 14:45
ANSELMO
Puntuación 7   A Favor   En Contra

MIENTRAS LA BANCA SOLO SEPA QUE DAR CREDITOS A CONSTRUCTORES PARTIDOS POLITICOS ETC....Y PATADAS AL AHORRADOR ESTO NO LA ARREGLA NI EL GUINDOR NI EL MANZANO NI EL PERAL

#16
21-02-2018 / 14:46
Mephistopheles
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Torquemada, no eres fiel a tu nombre por lo que leo. El señor De Guindos es Católico Cristiano Romano Apostólico, la pista en el artículo es la palabra “Misa” (diaria) y por lo tanto el mandamiento que rige el hurto es el séptimo y no el décimo (Deuteronomio) ni el decimoquinto (Éxodo). El Antiguo Testamento (o gran parte del mismo) lo comparten varias religiones monoteístas, como la hebrea, el islam y otras tradiciones del cristianismo, como los luteranos, los ortodoxos o los metodistas. La piedra angular del catolicismo, sin embargo, es el Nuevo Testamento y la venida a la Tierra de un pibe que se llamaba Jesucristo, quien, si no me falla la memoria, redujo la lista a dos… pero eso es otra historia.

Claramente no has sabido interpretar el artículo de Wikipedia que has consultado. Debes ser más riguroso pues te desacreditas tú solo y el sarcasmo (irreverente) de tu contribución pierde gracia (si en algún momento optó a tenerla)…

#17
21-02-2018 / 14:49
torquemada
Puntuación 0   A Favor   En Contra

GUERRERO DEL ANTIFAZ

NO QUIERO SER PESADO CON

PERO DE GUINDOS METIO AL SARACHO A LA FUERZA EN EL POPULAR

PARA HUNDIRLO Y QUE SE LOQUERA EL SANTANDER GRATIS A CONTA DE LOS PROPIETARIOS

PERO SI USTED QUIERE SABER DE VERDAD QUE PASO CON EL POPULAR

LEA DIARIO 16

Y AL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DON ESTEBAN CANO

SEA ESCRITO HASTA UN LIBRO

BUENAS TARDE Y LO TIENE POR QUÉ DE VOLVER EL MENSAJE

#18
21-02-2018 / 15:16
Ateo
Puntuación -4   A Favor   En Contra

Gente que se guía por un libro de cuentos, me da muy mala espina

#19
21-02-2018 / 15:22
Mephistopheles
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Torquemada:

- “… y que se LO QUEDARA el Santander a COSTA de…”

- “Se HA escrito hasta…” (del verbo haber)

- “…y no tiene por qué DEVOLVER…” (verbo transitivo)

Veo que sigues insistiendo en ser muy poco riguroso. Pero claro, como eres lector del Diario 16 y hasta se ha escrito un libro al respecto – asumo con humor que te lo has leído –, relativizo las grotescas generalizaciones de tus sentencias al respecto de la debacle del Banco Popular.

Imagino que el libro que te has leído hace caso omiso del rol que jugó en Banco Central Europeo, del artículo 18.1 del SRMR (por sus siglas en inglés), etc.

Al igual que tú, tampoco me hace falta que me contestes. De hecho, casi lo prefiero pues me duelen los ojos cada vez que te aventuras a escribir en español.

#20
21-02-2018 / 15:39
nicaso
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Un tipo bien amueblado en el conocimiento económico y aplicado en los estudios. A mi no me caía mal hasta el affaire del Banco Popular pero su actuación alrededor del tema no me gustó porque parecía que los expropiados accionistas éramos los tontos útiles que con la pérdida de nuestro patrimonio salvávamos al país de tener que responder con el erario público.cuando en realidad los accionistas no teníamos arte ni parte en el deambular de este banco. De todos modos, le deseo suerte en su nuevo quehacer.

#21
21-02-2018 / 16:22
sn
Puntuación -5   A Favor   En Contra

No hagáis caso a Torquemada, es un analfabeto de izquierdas.

No conocen, ni hacen por conocer, las reglas de la ortografía. Y aun así, van pontificando y sentando cátedra por los foros de Internet cual bobo solemne. Solo hacen el ridículo.

#22
21-02-2018 / 17:40
Es un cáncer.
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Es del Opus Dei, eso quiere decir que su patria no es España sino el Opus Dei que es quien le ha ido encumbrando, aparte de que no sea estúpido, pero sin el Opus no sería nada y se lo tiene que devolver con favores; no es que España tenga un representante en el BCE, no, es el Opus Dei el que lo tiene. Es sectario y malvado y apuñalará por la espalda sin piedad a los que no sean del Opus Dei porque cree que así se lo manda Dios para su mayor gloria. Es decir, el Opus Dei es un cáncer que sufre nuestra Patria, España.

#23
21-02-2018 / 19:24
qpais
Puntuación 5   A Favor   En Contra

todo los dias a misa y sus politicas mata a gente. hay q joderse

#24
21-02-2018 / 19:46
aa
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Miedo me da !!!!

Cada vez que promocionan a algún Español, algo pasa, solo hay que ver al Sr. Rato !!!!!!

Si es de misa diaria, se confesará mucho, tendrá muchos pecados !!!!

#25
21-02-2018 / 19:58
joaquinQ
Puntuación -9   A Favor   En Contra

ajo y agua, perroflautas!