elEconomista.es

Shakira podría ser condenada incluso a pena de cárcel si se confirma que defraudó decenas de millones de euros a Hacienda

21/01/2018 - 16:53

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal entre los ejercicios de 2011 a 2014 por considerar que durante estos años la colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en nuestro país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

Según han confirmado a Efe fuentes de Price Waterhouse Coopers, que forma parte del equipo que asesora a la cantante en este asunto, la inspección de Hacienda sostiene que Shakira debería haber declarado como residente en España entre 2011 y 2014.

A pesar de que estableciese su residencia en nuestro país en 2015, Hacienda cree que durante los cuatro años investigados, la pareja de Piqué debería haber tributado el impuesto de la renta de las personas físicas por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España.

El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría cifrarse en decenas de millones de euros, y podría suponer incluso pena de prisión.

La cantante formalizó su relación con el futbolista del F.C Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013. Según publica La Vanguardia, fuentes próximas a la cantante aseguran que durante estos años pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España. Pero que la gran mayoría de sus ingresos procederían del extranjero, y que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales. En este caso, estaríamos ante una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal". Ni Hacienda ni la Fiscalía se han pronunciado sobre el asunto.