Todos

¿Cuándo se cambia la hora este fin de semana?: esto es lo que debes hacer con tus relojes

  • Occidente debate sobre poner fin a los dos cambios anuales de horario

Se acerca el verano y, con él, el tradicional cambio de hora que cada año divide a la sociedad. Y es que el debate sobre si de verdad son necesarios los adelantos o retrasos en el reloj (en lugar de tener siempre una hora fija) está siempre sobre la mesa. Mientras tanto, la medida amarga cada invierno a aquellos a los que les 'deprime' ver cómo anochece más temprano y los días 'son más cortos'.

Esta vez es al contrario, anocheceres más tardíos y días más largos. En los próximos días, España cambiará la hora que mantenía desde el pasado mes de octubre con el objetivo de continuar con una costumbre que es relativamente moderna: empezó a realizarse en el año 1974. Sin embargo, la medida tiene cada vez más voces en contra y, este 2021, se llegó a plantear como el último año en el que se llevaría a cabo. 

Lea también: El verdadero motivo por el que la estación de Atocha se llama así: no es por la virgen como dijo Ayuso

A día de hoy, la Unión Europea sigue planteándose si realmente es útil el cambio de hora o debe dar flexibilidad a los estados para que sean ellos los que decidan si se adaptan al huso de verano o de invierno según sus intereses sociales, económicos. 

¿Cuándo y a qué hora hay que cambiar los relojes?

El cambio de hora se llevará a cabo este mismo fin de semana. El salto al horario de verano se producirá en la madrugada de este sábado, 26 de marzo, al domingo 27 de marzo. Cabe recordar que las manijas del reloj deberán ser modificadas manualmente en aquellos dispositivos analógicos, no hará falta en los digitales de móviles y otros aparatos, ya que se realizan de forma automática.  

Lea también: Los 10 lugares más encantados del mundo para disfrutar de Halloween por todo lo alto

Pero el reloj, ¿se atrasa o se adelanta? Pues como el objetivo que se busca con esta medida es aumentar las horas de sol durante la jornada laboral, los relojes deberán adelantarse. Por tanto, en la Península Ibérica, Ceuta, Melilla y Baleares, a las 2.00 de la madrugada serán las 3.00. En Canarias, una hora antes: a la 1.00 serán las 2.00. De este modo, la noche del sábado al domingo tendrá una hora menos. 

¿Se va a suprimir pronto el cambio de hora?

Aunque se había fijado el 2021 como año en el que suprimir los cambios de horario de verano e invierno, finalmente esto no será así. Este fin de semana, se producirá un nuevo cambio de hora, ya que así está establecido en la ley. Los países de la UE no tienen el poder de decidir de forma unilateral si hacen o no el cambio de hora dos veces al año.

Lea también: El verdadero motivo por el que nos duelen los músculos cuando nos contagiamos de coronavirus

Los reacios a la medida hablan del desajuste que se puede producir en las personas, desde el punto de vista médico, en la calidad de su sueño. Hay médicos que consideran que se pueden producir ciertos problemas a causa del 'jet lag' que se vive durante los días posteriores a la modificación.

La Sociedad Española del Sueño propone desde hace años que se mantenga siempre el horario de invierno. Sin embargo, la hostelería, entre otras industrias, no está favor de la propuesta. Tal y como alega este organismo, las horas de luz a las que nos exponemos afectan a los ritmos circadianos, que controlan el sueño. En cada persona es diferente y hay que tener en cuenta que estamos inmersos en decenas de fuentes de luz artificial, alguna, particularmente energética, como la luz azulada de las pantallas y bombillas led.

EEUU se adelanta y pondrá fin al cambio en 2023 

Occidente lleva en los últimos años debatiendo si suprimir para siempre el cambio de hora y optar por un uso inamovible y Estados Unidos será el primer país en dar el paso. Allí, el Senado ha aprobado por unanimidad suprimir la modificación y mantener el horario de verano a partir de noviembre de 2023.

Lea también: Siete series (y una película) para hacer un maratón de miedo este Halloween

Dejando, por lo tanto, aún un año y medio para acoplarse a esta supresión, por el camino aún quedarían el cambio de noviembre de 2022 y el de marzo de 2023 que sería el definitivo. Eso sí, para que esta medida vea la luz al final del túnel la Cámara de Representantes (Congreso) también debe dar su visto bueno que, posteriormente, pasaría al presidente, Joe Biden, para que lo sancionase.

¿Se hará lo mismo en Europa?

Una medida con la que se pretenden tener más horas de luz solar, en algo que lleva tiempo buscando Europa. Con una comisión para ello en la Unión Europea desde 2018 que analiza las ventajas y desventajas de suprimir el cambio de hora, el Viejo Continente aún se muestra reacio a dar pistoletazo a la postura.

Lea también: Cinco consejos para que el maquillaje y las lentes de colores no dañen los ojos en Halloween

De hacerlo, la UE dejaría a cada Estado miembro que eligiese el horario de verano o el de invierno, según sus intereses, por lo que correspondería luego a cada país dar rienda a la medida. En lo que España respecta, en los últimos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha reconocido como oficiales los cambios de hora hasta 2026, por lo que hasta entonces, salvo nuevo anuncio, se mantendrán los cambios horarios en marzo y octubre de cada año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin