Todos

El mejor aceite de oliva del mundo es español: 10 beneficios que no conocías de este patrimonio nacional

  • Analizamos las propiedades del producto que son buenas para la salud

Una de las cosas por las que España puede presumir sin ningún tipo de complejo es de su espectacular gastronomía. La llamada dieta mediterránea, que incluye productos alimenticios de absolutamente toda su geografía, siempre ha sido considerada la mejor del mundo. 

Dentro de esa dieta hay un elemento estrella que es considerado uno de nuestros patrimonios más valorados: el aceite de oliva. Y de entre todos los aceite de olivas que se hacen a lo largo y ancho del planeta, hay uno que ha sido recientemente galardonado como el mejor del mundo. 

Lea también: Cinco propiedades supersaludables de la jalea real, el 'elixir' de las abejas reinas que da longevidad a los humanos

España es el principal productor de aceite de oliva del globo y, según la guía EVOOLUM, el Olibaeza Premium Picual (de Jaén) es el mejor valorado actualmente entre los que realiza en los cinco continentes. La publicación, que acaba de lanzar su sexta edición, ha dado a conocer su famoso ránking anual con los 100 mejores AOVEs del mundo. 

El mejor aceite de oliva del mundo es Español

En la entrega se recopilan botellas de aceite virgen procedente de hasta diez países (desde España e Italia hasta Grecia y Croacia, Estados Unidos y Argentina) y con diferentes variedades de aceitunas autóctonas 

El  Olibaeza Premium Picual lo produce El Alcázar, una cooperativa creada en Baeza, en 1951, y es un aceite gourmet de cosecha temprana, con intenso sabor y notas frutadas que lo convierten en ideal para tomar en crudo, para acompañar ensaladas y todo tipo de platos fríos. Se presenta en una preciosa botella blanca opaca de medio litro (15,50 euros), creación de la reconocida diseñadora Isabel Cabello.

Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre el apio: propiedades y beneficios

Este es el mejor, pero no el único español en la lista. En el top 100, hay 86 españoles, des los cuales tres ocupan los 10 primeros puestos de la clasificación. Por nacionalidades, el top ten lo completan cinco italianos (19, en el top 100) y un croata, que alcanza el bronce.

Los diez mejores aceites del mercado

1. Olibaeza Premium Picual. 97 puntos. Variedad: picual. Jaén (España).

2. Monini Monocultivar Frantoio Bio. 96 puntos. Variedad: frantoio. Perugia (Italia).

3. Monte Rosso Grand Selection. 96 puntos. Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia).

4. Almaoliva Arbequino. 96 puntos. Variedad: arbequina. Córdoba (España).

5. Rincón de la Subbética Altitude. 95 puntos. Variedad: hojiblanca. Córdoba (España).

6. Schinosa La Coratina. 95 puntos. Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia).

7. Di Molfetta Frantoiani.95 puntos. Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia).

8. Giove. 95 puntos. Variedad: coratina. Bari (Itali. Natyoure Biológico. 95 puntos. Variedad: coratina. Bari (Italia).

10. Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

13 beneficios de consumir aceite de oliva

1. Potencia el sistema inmunológico frente a los virus

2. Controla el colesterol

3. El ácido oleico, de la serie Omega 9 presente en el aceite de oliva reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los del colesterol HDL (bueno).

3. Mejora la circulación 

4. Favorece la función digestiva

5. Ayuda a combatir el estreñimientos 

6. Fuente rica en vitaminas (A D E y K)

7. Previene la aparición de distintos tipos de cáncer 

8. Hidrata y tonifica la piel

9. Retrasa el envejecimiento

10. Controla la diabetes

11. Ayuda a perder peso

12. Alivia los dolores

13. Ayuda a la memoria

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.