Todos

Los fracasos más estrepitosos de 'Operación Triunfo': tres concursantes que ganaron el programa y ya nadie los recuerda

  • Vicente Seguí, Mario Álvarez o Nahuel conquistaron el talent musical

Operación Triunfo es sin duda uno de los mayores fenómenos televisivos de la historia. Este 22 de octubre se cumplen 20 años desde que el programa diera el pistoletazo de salida a su primera y emblemática edición en Televisión Española. Sin embargo, la historia del talent musical producido por Gestmusic no siempre ha estado ligado al éxito.

El formato, creado por Joan Ramon Mainat, Josep María Mainat y Toni Cruz, vivió una apoteósica primera entrega cuya final fue seguida por casi 13 millones de espectadores. Estos grandísimos datos de audiencia, hoy impensables, le valieron a OT para ser renovado por la cadena pública. 

Lea también: Coco Comín acusa a 'OT' de fraude y Tinet Rubira estalla contra ella: "Las cosas no son como las cuenta"

Sin embargo, el respaldo del público fue de más a menos y en el segundo intento de repetir la popularidad de OT1, el programa acabó fracasando con una tercera edición que acabó pasando muy desapercibida. Situación similar se vivió durante la etapa del concurso en Telecinco. Tras una primera edición que todavía hoy es recordada, llegaron años negros para la marca de Gestmusic. 

Después de la victoria de Sergio Rivero, Lorena Gómez y Virgina Labuat, OT entró en horas bajas y su última edición, la de 2011 que presentó Pilar Rubio, acabó después de su quinta gala (por sus malos datos de audiencia) en una final anticipada 'a 13' que ganó Nahuel. Alex Forriols y Mario Jefferson fueron los artistas que completaron el podio más surrealista de la historia del formato.

¿Qué fue de los ganadores más anónimos de 'OT'?: la historia de Vicente, Mario y Nahuel

En 2003, La 1 estrenó la tercera edición de Operación Triunfo y Vicente Seguí, un joven de 25 años que logró imponerse a Ramón del Castillo y Miguel Cadenas en la gran final. El canario fue a Eurovisión y su éxito Para llenarme de ti tuvo bastante recorrido durante el verano en fiestas y radiofórmulas. 

Pero la fama de Vicente, el flamante vencedor del talent, se fue disolviendo hasta caer rotundamente en el olvido. ¿Qué fue del cantante valenciano? Tras su paso por la academia, lanzó tres discos que le llevaron de gira por algunas zonas de España. Finalmente, tras su poca repercusión a nivel nacional, decidió irse a 'hacer las américas' y quedó en segunda posición en festivales de música en California y La Vegas.

Lea también: Beth ('OT 2') reaparece en televisión y desvela su desconocida relación con Berto Romero

En 2009, Telecinco emitió una penúltima edición de Operación Triunfo que muy pocos recuerdan. Poca repercusión tuvieron aquel año cantantes como Elías, Diana Tobar o Brenda Mau. Tampoco la tuvo su ganador, Mario Álvarez, quien no consiguió hacerse un hueco en la música comercial tras su paso por el programa de Mediaset. Tras lanzar tres álbumes al mercado, Mario acabó fichando por la exitosa orquesta Panorama, muy conocida en el norte de España. 

Nahuel es el último ejemplo de fracaso en la operación hacia el triunfo que pretendía el formato. Su edición, la de 2011, pasará a la historia por ser la primera que una cadena de televisión decide cancelar por sus bajos datos de audiencia. Tras su quinta gala, Mediaset celebró una atípica e improvisada final 'a 13' que acabó encumbrando al paraguayo. El joven acabó acusando al programa y a Telecinco de no pagarle el dinero del premio. Hace unos años, se descubrió que Nahuel se estaba ganando el pan como stripper en su país, muy lejos ya de aquel sueño de intentar vivir de la música.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin