elEconomista.es

Imanol Arias y Ana Duato, a juicio con peticiones de cárcel 27 y 32 años

13/07/2020 - 15:10

La Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral por presunto fraude fiscal contra Ana Duato e Imanol Arias al no lograr llegar a un acuerdo con la Fiscalía. La actriz se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel y a una multa de 2,4 millones de euros, mientras que el actor a 27 años de prisión y una multa de 10 millones de euros. 

El Auto de la Audiencia Nacional fue dictado el pasado 11 de junio y no solo lleva a juicio a los veteranos actores. También a trabajadores y a directivos del despacho Nummaria, dirigido por el inspector de Hacienda en excedencia Fernando Peña. Cabe recordar que esta organización se dedicó a crear estructuras fiscales para supuestamente evitar pagar impuestos.

Lea tambiénIrene Meritxell, pareja de Imanol Arias, pierde los nervios al ser preguntada por la petición de cárcel para el actor

Aunque Imanol y Ana Duato han mostrado su intención de regularizar su situación con la Hacienda Pública y han pagado ya gran parte de lo defraudado, no han conseguido pactar con la Fiscalía y se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados.

Según la Fiscalía, Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión". La abogacía del Estado cifra la cantidad defraudada por el actor leonés en 2,78 millones entre los años 2009 y 2015.

El actor ya fue imputado en junio de 2016 dentro del caso Nummaria. Según los investigadores, el protagonista de Anillos de Oro habría utilizado su empresa 11 TAI Creaciones SL, con la que facturaba sus trabajos, y que a su vez pertenecía a una agrupación económica de interés europeo, Leitmotif Projects AEIE, administrada por la hermana del actor, a la que se desviaban los ingresos de 11 TAI Creaciones SL mediante presuntas facturas falsas por servicios inexistentes.

Lea tambiénImanol Arias, ante la petición de 27 años de cárcel de la Fiscalía: "Estoy mal, lógicamente"

La actriz, por su parte, "ocultó parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año" y se deja claro que "debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión", según la Fiscalía.

Ana Duato cometió el fraude, presuntamente, a través de la productora Ganga Producciones SL, administrada por su marido, Miguel Ángel Bernardeau (58). La actriz rebajó su cuota de IRPF cobrando a través de esta productora en vez de recibir los ingresos en nómina desde 2013.

Su marido, Miguel Bernardeau, que utilizó un método similar, también habría canalizado su salario a través de una red de sociedades vinculada a la productora de Cuéntame, defraudando algo más de 700.000 euros por impagos de IRPF entre 2011 y 2015.







Comentarios 1

#1
13-07-2020 / 19:08
GENTÚZA
Puntuación 0   A Favor   En Contra

A ESTA GENTÚZA DEL RÉGIMEN LES SALDRÁN SU DELITOS GRATIS TOTAL

IGUAL QUE A LA PESOE-UGTE CON LOS ERES DE ANDALUCÍA O AL AFEMINADO DE ALMODÓVAR CON SUS EVASIONES FISCALES A PANAMÁ