Televisión

Rusia no participará en Eurovisión 2022 tras la invasión de Putin a Ucrania

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ya ha despejado todas las dudas respecto a la participación de Rusia en Eurovisión, que se celebra el próximo 14 de mayo en el Palasport Olimpico de Turín. Finalmente y tras la invasión del ejército ruso en Ucrania, el país no participará en la gran cita de la música europea.

Después de que el presidente ruso ordenara atacar Ucrania, la Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) apeló este jueves a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que expulse de su organismo a los medios rusos, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK). Las peticiones finalmente han sido escuchadas, tal y como han comunicado este viernes. 

Lea también: La canción de Chanel para Eurovisión llega al Congreso: el PSOE ve "sugardadismo" y dice que "remite a la prostitución"

Sin avanzar si se retirarían o no de la competición, las televisiones públicas de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Islandia y Suecia también habían exigido a la UER la expulsión de los canales estatales rusos del festival. La televisión pública de Lituania también se había sumado a esta postura y la de Estonia consideraba "inconcebible" participar en un concurso al que acudiera Rusia. Televisión Española, por su parte, uno de los "cinco grandes" que más aportan al festival, no se ha posicionado públicamente ni a favor ni en contra de la participación rusa y se limitó a difundir el comunicado de la UER.

La televisión pública rusa aún no había elegido canción para llevar a concurso, pero todo apuntaba a que la cantante Diana Ankudinovak, de apenas 18 años pero con una trayectoria exponencial en los últimos meses, tenía todas las probabilidades de representar al país. Algo que, finalmente, no sucederá. La final del concurso musical tendrá lugar en Turín (Italia) el sábado, 14 de mayo.

El conflicto entre ambos países ya había tenido su eco en Eurovisión cuando hace unos días la cantante Alina Pash renunciaba a representar a Ucrania en el certamen por la polémica por su viaje a Crimea, zona de conflicto entre ambos países. También recientemente, en la edición de 2017 celebrada en Kiev, la representante rusa Yulia Samoylova no pudo actuar por haber pasado por Crimea en su gira de conciertos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin